EMOLTV

Presidenta Bachelet llama a progresar en el diálogo social

La mandataria inauguró un encuentro de la Organización Internacional del Trabajo, ante representantes de países iberoamericanos.

23 de Abril de 2007 | 15:28 | ORBE

SANTIAGO.- La presidenta de la República, Michelle Bachelet, consideró que América Latina vive "tiempos de oportunidad" e hizo un llamado a progresar en el diálogo social para mejorar las perspectivas de desarrollo, al inaugurar un seminario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con delegaciones tripartitas de diversos países de la región.


"Creo en la participación y en el diálogo", destacó ante representantes de gobierno, trabajadores y empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y España, convocados en Santiago por la OIT para una reunión de dos días, durante la cual discuten sobre "Diálogo social, trabajo decente y cohesión social".


La mandataria destacó que los países latinoamericanos viven un momento de oportunidad generado por factores como el crecimiento de la economía y de los gobiernos democráticos "como nunca antes habíamos tenido". Pero al mismo tiempo llamó a hacer un esfuerzo para avanzar hacia metas como la del trabajo decente, que propone la OIT, pues "aún dista de ese ideal".


Bachelet destacó que ha habido mejorías en la situación laboral, "pero subsisten problemas". También planteó a los delegados que si bien el crecimiento económico es esencial, éste "no basta" para encontrar soluciones.


"El diálogo social es un elemento central", agregó la Presidenta en la OIT, y afirmó que "es nuestra voluntad como gobierno seguir impulsándolo con mucha fuerza".


"Creo que la OIT nos llama a debatir un tema central para el buen desarrollo de nuestras sociedades latinoamericanas", dijo, y afirmó que para la región "es tiempo de dar un salto cualitativo en diálogo social".


El ministro del Trabajo español, Jesús Caldera, quien participó en la inauguración, habló sobre la experiencia de diálogo social en su país y destacó que éste "es parte integrante de nuestro modelo" y da resultados muy positivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?