EMOLTV

Simposio internacional sobre nuevos tratamientos contra cáncer intestinal

Actividad se desarrollará entre el 25 y 28 de abril y contará con la participación de destacados especialistas latinoamericanos.

23 de Abril de 2007 | 22:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este 25 de abril se dará inicio al Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO), principal evento médico en torno al cáncer del sistema digestivo, los cuales en conjunto producen cerca del 50% de todas las causas de muerte por cáncer. Este simposio  contará con la presencia y participación de eminencias médicas sudamericanas, de Estados Unido Canadá y Europa.


El evento que recibe el apoyo de importantes instituciones internacionales como el American Society of Clinical Oncology (ASCO), American Society for Therapeutic Radiology and Oncology (ASTRO) y European Society for Medical Oncology (ESMO), entre otras, se desarrollará hasta el 28 de abril en el Hotel Crowne Plaza. 


El presidente del Comité organizador de SLAGO, Dr. Jorge Gallardo, aseguró que "esta reunión será interdisciplinaria, internacional, independiente y pragmática poniendo en discusión los temas de la práctica diaria. La idea es aunar un conjunto de opiniones para ayudar a médicos y pacientes a obtener decisiones de terapias balanceadas y razonables fundamentadas en las mejores evidencias disponibles en la actualidad". 


A juicio del especialista, en la actualidad los avances de la ciencia están mal distribuidos, porque a pesar que la gastroenterología oncológica ha avanzado sustancialmente en muchas áreas, estos importantes desarrollos no están al alcance de toda la población. 


Durante los cuatro días del Simposio se abordarán importantes temática como las nuevas estrategias y aplicaciones de las terapias paliativas del dolor, los tratamientos farmacológicos del cáncer gastro intestinal, los aspectos sicológicos de los pacientes con cáncer, y se realizará una comparación entre las operaciones que se realizan en Chile y la cirugía que ejecutan en Asia llamada "japonesa'', entre otras.  


Asimismo, destaca la participación de reconocidos especialistas, por ejemplo, James Ahlgren, profesor de la Universidad de Washington (USA); Eduardo Cazap, Presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (Argentina); Dr. John S. Macdonald, quien cambió radicalmente el manejo de los pacientes con cáncer gástrico; el Dr. Hans – Joachim Schmoll, de Alemania; y el Dr. Richard Hermann, de Suiza, ambos destacados oncólogos a nivel mundial. 


Por último, Gallardo comenta que "SLAGO es sin lugar a dudas el más importante evento oncológico del año y nos dará la oportunidad de compartir y conocer distintas experiencias de cómo se abordan las diferentes manifestaciones del cáncer gastrointestinal. En este momento, sobre todo en países como el nuestro, existe una gran diferencia entre lo que la ciencia permite y lo que el paciente recibe. Por lo tanto, uno de los objetivos de este encuentro es establecer tratamientos protocolizados, que permitan a los pacientes acceder a las mismas terapias frente a las mismas patologías". 


En cáncer de estómago existe una diferencia amplia entre lo que la Norma AUGE establece versus lo que se realiza en la mayoría de las Clínicas privadas y los centros universitarios. Así mientras la Norma AUGE establece que basta la cirugía para conseguir curación en los pacientes operables, en las centros mencionados la mayoría de los pacientes, no sólo reciben una cirugía sino que además se les indica radiación y quimioterapia postoperación, lo cual aumenta en ampliamente la posibilidad de curación. En otra área, la Norma AUGE descarta la quimioterapia como tratamiento paliativo en cáncer gástrico metastásico, en tanto un amplio porcentaje de pacientes si reciben esta forma de terapia en clínicas privadas y centros universitarios. Estos temas serán revisados durante el Simposio y el día sábado 28 de abril, un panel de expertos internacionales entregará su opinión en éstas y otras áreas de controversias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?