EMOLTV

Timonel UDI pide comprensión ante dichos de alcalde de Aisén contra Bachelet

Hernán Larraín dijo que se debe entender el contexto en que habló el edil gremialista.

24 de Abril de 2007 | 11:17 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que reconoció que fueron "expresiones duras" las que pronunció ayer el alcalde de Aisén, Óscar Catalán, al mandar a la Presidenta Bachelet "a la punta del cerro", el timonel de la UDI, Hernán Larraín, pidió entender el contexto en que habló el edil gremialista.


"A una persona que lleva meses viviendo en una ciudad en donde hay un promedio de cien temblores diarios, sin apoyo de nadie -lo único que ha recibido son psicólogos- que lleguen de repente, a última hora, cuando se produjo el cataclismo, personas a ayudar, le genera una reacción probablemente fuerte, pero hay que entender a las personas en su estado. Hay que entender sus reacciones porque están en un contexto que probablemente aquí en Santiago no somos capaces de percibir", explicó Larraín.


El presidente de la UDI -quien viajará hoy a la zona afectada por el sismo junto a la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, y al edil de Colina, Mario Olavarría- recordó que Catalán estaba en terreno cuando murieron "a su vista y paciencia" varias personas.


"Cuando un alcalde vive una situación de pánico de su gente, sin soluciones, sin apoyo de nadie, y producido un daño mayor, que se ha producido con él como testigo personal, es evidente que su reacción tiene que ser entendida en ese contexto", dijo el senador gremialista.


A juicio de Larraín, quien no sea capaz de comprender esta situación no tiene sensibilidad para entender problemas "tan graves como los que se están viviendo hoy día en Aisén".


Ayer, Catalán manifestó molesto que la Mandataria y el gobierno reaccionaron con lentitud a los problemas que afectaban a la zona en relación a los sismos que se venían produciendo desde hace un par de meses y que finalmente desencadenaron la tragedia que dejó, a lo menos, siete personas desaparecidas y tres muertos.


"La Presidenta se dedicó a peinar la muñeca, perdón, a seguir la muñeca en los movimientos de la muñeca y no a seguir los movimientos que nos afectaban a los aiseninos tiempo atrás. Nos parecía grosero, si lo único que faltaba es que la peinara", dijo.

"La verdad es que nos parecía grosero que la atención de ella estuviera en ver los movimientos articulados de una muñeca que recorrió Santiago, mientras a 90 mil personas en la región se nos movía grotescamente el piso y ahora que tenemos diez muertos aparece. La verdad es que no la necesitamos. Que se vaya a la punta del cerro", agregó Catalán en una entrevista radial, al comentar la visita de la Jefa de Estado a la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?