EMOLTV

Alianza pide al Gobierno que "acelere al máximo" los proyectos antidelincuencia

Al término de una reunión con el ministro del Interior, el equipo de Seguridad de la oposición aseguró que el Gobierno se comprometió a colocarle urgencia a las propuestas, pero después el subsecretario Harboe aclaró que la urgencia se estudiará.

24 de Abril de 2007 | 13:12 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

El Gobierno y la Alianza tuvieron esta mañana una reunió donde intentaron fijar posturas comunes frente al tema de la delincuencia.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "positiva" calificaron en la Alianza la reunión que sostuvo su recién estrenado equipo de Seguridad con el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, quienes según los parlamentarios opositores se comprometieron a colocar urgencia a los proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana que actualmente están en el Congreso.


"Creo que se ha dado un paso importante, en primer lugar porque el Gobierno ha asumido el compromiso de acelerar todas las medidas en materia de seguridad ciudadana y a asumir el Ministerio del Interior los temas de seguridad ciudadana y no el Ministerio de Justicia", aseguró el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina.


En tanto, su par de la UDI Andrés Chadwick destacó que "el Ministerio del Interior se ha comprometido a colocarle urgencia a los proyectos de ley que están en el actual trámite en el Congreso Nacional, y a colocar la mejor disposición y voluntad del Gobierno para que aceleremos la lucha contra la delincuencia".


Una versión algo diferente entregó media hora después Felipe Harboe, quien aclaró que "no se descarta" poner urgencia a los proyectos de seguridad, pero ello depende del comité político de La Moneda.


"La verdad de las cosas es que las urgencias las vemos en conjunto en el Gobierno y se ve en el comité político a través de la Secretaría General de la Presidencia, y nosotros vamos avanzando en la malla legislativa y también en la malla administrativa", explicó el subsecretario del Interior.


Asimismo, señaló que una vez que la comisión de Constitución del Senado termine el debate en torno a la modificación a la ley de tribunales de familia, se evaluará la incorporación de las urgencias a los proyectos de ley antidelincuencia.


Harboe destacó también que muchas de las propuestas presentadas por los parlamentarios opositores son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada por el Gobierno, que tiene como meta reducir en un 10% el número de hogares victimizados de aquí al 2010, y en un 9% la tasa de delitos de mayor connotación social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?