Alcalde de Aisén pide disculpas a Bachelet pero mantiene críticas

El edil reconoció que le faltó el respeto a la Presidenta, aunque agregó que "ella le ha faltado el respeto en forma mucho más grave, con sus acciones, con su conducta al pueblo, a la gente que hoy día se encuentra muerta".

Alcalde de Aisén pide disculpas a Bachelet pero mantiene críticas
El alcalde de Aisén ha recibido el apoyo de sus partidarios en la disputa pública que ha mantenido con la Presidenta Bachelet.
Foto: Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque mantuvo firme su dura crítica contra la Presidenta Michelle Bachelet, esta mañana el alcalde de Aisén, Óscar Catalán, pidió disculpas públicas a la Mandataria, en medio del revuelo político que causó tras mandarla "a la punta del cerro".


"Tengo que ofrecer una pública disculpa porque sin duda no es la forma de tratar a una Presidenta, no le puedo decir que se vaya a la punta del cerro, yo le he faltado el respeto", dijo Catalán en conversación con Canal 13.


"Pero ella le ha faltado el respeto en forma mucho más grave, con sus acciones, con su conducta al pueblo, a la gente que hoy día se encuentra muerta", agregó con el mismo tono enérgico con que ayer la acusó de "peinar la muñeca".


Las disculpas de Catalán fueron valoradas por el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien dijo que ello "habla bien (del edil), creo que es el camino que hay que seguir, yo creo que tenemos que trabajar juntos tanto el gobierno regional con la comunidad a través de la municipalidad, entonces me parece muy bien".


Las declaraciones del alcalde de Aisén -militante de la UDI- contra la Presidenta Bachelet provocaron revuelo y múltiples reacciones en los partidos políticos.


Así, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, pidió entender el contexto en que habló el edil gremialista.


"A una persona que lleva meses viviendo en una ciudad en donde hay un promedio de cien temblores diarios, sin apoyo de nadie -lo único que ha recibido son psicólogos- que lleguen de repente, a última hora, cuando se produjo el cataclismo, personas a ayudar, le genera una reacción probablemente fuerte, pero hay que entender a las personas en su estado. Hay que entender sus reacciones porque están en un contexto que probablemente aquí en Santiago no somos capaces de percibir", explicó Larraín.


En el PPD, el presidente partidario, Sergio Bitar, dijo que el alcalde es "casi un imbécil" por las duras declaraciones que emitió contra Bachelet.


"Uno puede ser opositor y sin ser grosero, uno puede ser opositor sin ser maleducado, uno puede ser opositor sin exacerbar pasiones. Y hemos visto en estos días, especialmente en la(s) expresión(es) del alcalde de Aisén, que son absolutamente inaceptables", dijo Bitar.

El Mercurio Online
Martes, 24 de Abril de 2007, 14:04

Los dichos de la discordia

Ayer, el alcalde de Puerto Aisén manifestó molesto que la Mandataria y el gobierno reaccionaron con lentitud a los problemas que afectaban a la zona en relación a los sismos que se venían produciendo desde hace un par de meses y que finalmente desencadenaron la tragedia que dejó, a lo menos, siete personas desaparecidas y tres muertos.

"La Presidenta se dedicó a peinar la muñeca, perdón, a seguir la muñeca en los movimientos de la muñeca y no a seguir los movimientos que nos afectaban a los aiseninos tiempo atrás. Nos parecía grosero, si lo único que faltaba es que la peinara", dijo.

"La verdad es que nos parecía grosero que la atención de ella estuviera en ver los movimientos articulados de una muñeca que recorrió Santiago, mientras a 90 mil personas en la región se nos movía grotescamente el piso y ahora que tenemos diez muertos aparece. La verdad es que no la necesitamos. Que se vaya a la punta del cerro", agregó Catalán en una entrevista radial, al comentar la visita de la Jefa de Estado a la zona.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion