EMOLTV

Insulza se baja de cita con presidenciables "por posibles interpretaciones políticas"

Según el organizador del evento, el secretario general de la OEA informó su decisión telefónicamente esta mañana.

25 de Abril de 2007 | 09:28 | El Mercurio Online
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, suspendió repentinamente su participación en el encuentro organizado por la revista digital Cambio 21, en el cual se encontraría hoy con los otros tres "presidenciables": Soledad Alvear (DC), Sebastián Piñera (RN) y Pablo Longueira (UDI).


Insulza tomó la decisión a raíz de las críticas de la Alianza tras sus declaraciones sobre la política interna del país, que fueron vistas por la derecha como una intromisión y reanimaron las versiones que indican que está en campaña presidencial con miras a la elección de 2009, aunque él se ha encargado de bajarle el perfil al asunto.


"Me llama esta mañana (José Miguel Insulza) y se excusa de asistir a esta reunión por las posibles interpretaciones políticas de este acto", manifestó Óscar Reyes, organizador del evento.


Más tarde, el jefe de la OEA justificó su ausencia al decir que "el formato de que me hablaron ayer era de conferencia de prensa y yo ya he dicho que no voy a levantar campañas ni ninguna cosa por el estilo, no van a contar conmigo para eso (...) Ustedes saben cual es mi planteamiento, mi posición, y lo de esta mañana parecía ser un poquito más allá de la posición que yo he mantenido".


Al encuentro de esta mañana tampoco asistió el senador Pablo Longueira, ya que está afectado por un cuadro de influenza.


Quien sí llegó a la cita en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y aprovechó de enviar un mensaje al secretario general de la OEA fue el empresario Sebastián Piñera, para el que la explicación de Insulza fue "críptica".


"No viene por las posibles interpretaciones, si fuera así le digo dos cosas: una, si uno no va en política a algún lugar por las posibles interpretaciones, se tiene que quedar en su casa; y en segundo lugar si estaba preocupado por las interpretaciones, no sé qué hacía ayer bajando las escaleras de La Moneda con los ministros", criticó Piñera.


Según el empresario, es lógico y sano que existan aspiraciones presidenciales, "lo que no es bueno es desatar hoy la lógica de las campañas porque se cambia el eje de la discusión, se pierde capacidad de diálogo y se centra la lógica competitiva. Hoy no es el momento de las campañas sino solucionar el problemas de los chilenos".


Sin embargo, pese a no entender las razones de Insulza para no asistir al foro, sí concordó con el secretario general de la OEA en que la fecha para definir las candidaturas para el 2009 es luego de las elecciones municipales de octubre del próximo año.


Opinión similar manifestó la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien catalogó de "malo, muy malo" el hecho de estar "a estas alturas debatiendo sobre candidaturas presidenciales. Me parece a destiempo sobre todo en la Concertación".

La controversia se desató el lunes, cuando Insulza declaró en La Moneda que la votación de los senadores de la Alianza en contra del proyecto de depreciación acelerada no significaba un desmarque de ese sector de los grupos empresariales.

Según el ex canciller "nadie puede cambiar de carácter" por una votación, enfatizando que los parlamentarios opositores "representan materialmente, físicamente, sectores económicos muy conocidos".

Estos juicios irritaron a la dirigencia aliancista, que hizo presente el aporte que hicieron en su momento a la candidatura de Insulza a la OEA y le reclamaron prescindencia política en razón de su cargo.

"Como presidente del Senado le di mi apoyo en Washington a José Miguel Insulza para que fuera secretario general de la OEA, lo hice como un encargo de Estado para que tuviera una posición internacional, no para que utilizara su tribuna en la política interna", dijo el timonel de la UDI, Hernán Larraín.

"Así que le rogamos que no se olvide que es un funcionario internacional y que no le corresponde inmiscuirse en asuntos de política interna de los países que representa la OEA", agregó.

El presidente de RN, Carlos Larraín, manifestó que "venir a Chile a hacer una irrupción así no es atinado (...) no me parece propio que él venga cuando el Gobierno está en apuros, como quien dice, a dejar la huella digital".

Consultado sobre esas reacciones, Insulza dijo que "yo puedo hacer declaraciones internas cuando me parezca propio hacerlas, les agradezco su apoyo pero no los elegí nunca de tutores políticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?