Alvear y Piñera se enfrentan en "debate presidencial" adelantado

El proyecto de depreciación acelerada fue uno de los temas discutidos, después de que la timonel DC acusara a la Alianza de actuar con "incoherencia".

Alvear y Piñera se enfrentan en 'debate presidencial' adelantado
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Poco duraron las sonrisas esta mañana en la actividad en que coincidieron la presidenta de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear y el ex abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera. Después de que el empresario bromeara por el libro "Cien años de soledad" que les regalaron, diciendo que "Soledad no tiene todavía cien años", ambos se enfrascaron en un áspero debate que podría ser un adelanto de la próxima contienda presidencial.


El proyecto de depreciación acelerada fue uno de los temas discutidos, después de que la senadora DC acusara a la Alianza de actuar con "incoherencia".


"A mí me parece súper incoherente Sebastián, y lo quiero decir, porque parlamentarios de RN y la UDI  que apoyaron unánimemente un proyecto de depreciación acelerada en la Cámara de Diputados y votaron unánimemente en la comisión de Hacienda del Senado, van a la sala y votan en contra y eso no es actuar de acuerdo a los principios", criticó Alvear.


En la vereda contraria Piñera rechazó la acusación, argumentando que "la Alianza gracias a esos tres benditos senadores o díscolos o viajeros (de la Concertación) tuvo por primera vez la oportunidad de hacer lo que todo el mundo le pide: que ponga su agenda arriba de la mesa".


"No hay ninguna incoherencia. Ahora, que hay un aprovechamiento de una oportunidad, por supuesto, si la vida son oportunidades", añadió el empresario, quien en la cita insistió en criticar el desgaste que a su juicio experimenta la Concertación y que allanaría el camino a la Alianza para ser gobierno.


La senadora Alvear, por su parte, echó mano a los logros en materia internacional para defender la labor de los gobiernos del bloque oficialista, destacando los tratados de libre comercio con Japón y China. "Si fuéramos un país que lo estamos haciendo tan mal, pero tan mal, yo creo que China tiene bastantes alternativas", dijo.


Pero con este argumento no convenció a Piñera, quien advirtió que pese a los tratados Chile está creciendo menos que sus vecinos.


"Argentina no tiene la apertura y la integración que tiene Chile, pero a pesar de ello nos ganaron por goleada en crecimiento el año pasado (...) En crecimiento nos está goleando Argentina y Perú y América Latina y el mundo, así que aunque Soledad (Alvear) piense que estamos bien en ese terreno, yo le quiero decir que no es así", refutó el empresario.


Pese a que al término del encuentro la senadora DC le manifestó su disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, el ex candidato presidencial de RN le respondió con críticas.


"Ojalá seamos capaces de crear este nuevo espíritu y esta nueva actitud y este nuevo diálogo, pero para eso se requieren dos y ahí el Gobierno tiene que entender que la oposición no está solamente para llevarle el amén, también tiene algunas cosas que puede proponer (...) Da la impresión que cuando la oposición discrepa con el Gobierno hay traición, alta traición con la patria, eso es un síndrome de totalitarismo que uno nota a veces con demasiada frecuencia en la discusión política chilena", acusó el empresario.

Ximena Pérez, El Mercurio Online
Miércoles, 25 de Abril de 2007, 10:49

Alvear reconoce "desorden" en la Concertación

La presidenta de la DC también hizo un mea culpa sobre la conducta que ha mostrado el bloque oficialista en los últimos días, reconociendo que "hemos estado desordenados en la Concertación, eso tenemos que reconocerlo y yo creo que el gran llamado que tenemos que hacer es a que seamos capaces todos quienes somos de la Concertación de aprobar la agenda de Gobierno".

"Quienes somos de la Concertación tenemos la obligación de apoyar a la Presidenta Bachelet", agregó la senadora.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion