EMOLTV

Con robot submarino reinician búsqueda en Aisén

El capitán de Navío, Fernando Mingrán, dijo que durante el proceso es posible que sucedan algunos inconvenientes que podrían entorpecer la labor de la máquina, la misma que se utilizó para buscar víctimas en la tragedia del lago Maihue en 2006.

26 de Abril de 2007 | 09:59 | El Mercurio Online
imagen

Personal de la Armada lanza el robot a las aguas del fiordo.

El Mercurio.

PUERTO AISÉN.- Con ayuda de un robot submarino se reiniciaron esta mañana las labores de búsqueda de las siete personas que permanecen desaparecidas desde el sábado pasado en el fiordo de Aisén, tras el sismo con características de terremoto que se registró en la zona.


Efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, coordinadas por el Comité de Emergencia Regional, también realizan las pesquisas con siete helicópteros que sobrevuelan la zona.


El capitán de Navío, Fernando Mingrán, dijo que durante el proceso es posible que sucedan algunos inconvenientes que podrían entorpecer la labor del robot, el cual, según afirmó, es el mismo que se utilizó para buscar víctimas en la tragedia del lago Maihue en 2006.


"Lo que puede dificultar la operación de este robot son, en primer lugar las corrientes, en segundo lugar, la existencia de sedimento que haga poco transparente el agua, y en tercer lugar, la presencia de objetos sumergidos, o semisumergidos, como pueden ser troncos o ramas", comentó Mingrán.


El robot es manipulado por dos efectivos de la Armada que pueden monitorear lo que sondea en las profundidades del agua, que en la zona puede alcanzar hasta los 206 metros.


Además, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para esta jornada hay 275 personas dedicadas a las labores de búsqueda, 29 más que en los días anteriores.


Por su parte, la Dirección Regional de Protección Civil de Aisén informó que el deslizamiento ocurrido pasadas las 15:00 horas del miércoles en el cerro Marchant, que causó alarma en el lugar, no provocó desgracias personales ni daños a viviendas o infraestructura.


El fenómeno, sin embargo, obligó a la evacuación de una familia que cuida las instalaciones de una pesquera del lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?