EMOLTV

Bachelet y Lula da Silva salen a terreno y firman convenio educacional

El Presidente de Brasil, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país por 24 horas, se convirtió así en el segundo Jefe de Estado que la Presidenta invita a un acto fuera del Palacio de La Moneda, lo que es interpretado como un gesto hacia un mandatario que tiene gran liderazgo en la región.

26 de Abril de 2007 | 09:30 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

Vea imágenes


SANTIAGO.- Con un afectuoso abrazo se saludaron esta mañana los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al iniciar una actividad en el colegio República de Brasil, donde firmaron un convenio en materia educacional.


Lula, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país por 24 horas, se convirtió así en el segundo Jefe de Estado que la Presidenta invita a un acto fuera del Palacio de La Moneda, lo que es interpretado como un gesto hacia un mandatario que tiene gran liderazgo en la región.


El anterior gobernante que recibió una invitación de este tipo fue Jacques Chirac, quien el 27 de mayo de 2006 se subió al Metro Quinta Normal y viajó con Bachelet hasta Plaza de Armas.


En su discurso de hoy, el mandatario brasileño propuso la posibilidad de crear varias universidades latinoamericanas ya que, aseguró, el tema de la educación es fundamental para una verdadera integración regional.


"Yo tenemos un sueño hace tiempo que es construir la universidad del Mercosur, pero creo que eso es poco. Es necesario crear varias universidades latinoamericanas donde nuestros jóvenes puedan transitar por el continente", dijo Lula.


Además, pidió más intercambio estudiantil no sólo entre Chile y Europa, sino que también entre los países de la región.


"Ese es un problema que me hizo pensar con mis compañeros de Brasil que en estos próximos años de mandato que tenemos necesitamos transformar el intercambio educativo entre los países de América del Sur y América Latina en una realidad, una realidad verdadera (...) porque es esto lo que va a consolidar el proceso de integración", afirmó.


Con un tono jocoso, en su intervención la Presidenta Bachelet recogió esta iniciativa del mandatario brasileño.


"De partida, Presidente, yo le compro de inmediato la idea suya de que hagamos cosas en el terreno de la educación entre nuestros países y por cierto en el conjunto latinoamericano", manifestó.


Asimismo, valoró el amplio alcance del acuerdo firmado esta mañana, al destacar que "incluye educación superior, educación profesional y tecnológica, educación básica, educación a distancia, inclusión digital, evaluación docente y otras áreas (...) Es tan amplio este acuerdo que entre otras cosas vamos a poder realizar conjuntamente seminarios y otros eventos".


Luego de esta actividad el gobernante brasileño se dirigirá al Palacio de La Moneda, donde será recibido con honores militares y después sostendrá una audiencia de 45 minutos con la Mandataria.


Tras ello suscribirán un convenio sobre turismo, otro de carácter diplomático y seguridad social. Pero sin duda el más importante es el acuerdo entre Chile y Brasil sobre biocombustibles, ya que este último hace 30 años trabaja con etanol, que hoy es visto como el combustible del futuro.


Esta es la tercera vez que el Jefe de Estado de Brasil visita Chile. La primera fue el año 2004 cuando también en visita oficial acompañó al entonces Presidente Ricardo Lagos a la población Joao Goulart en la comuna de La Granja. La segunda ocasión fue el 11 de marzo de 2006, con motivo del cambio de mando presidencial.

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?