EMOLTV

Presidenta: Llegará el momento de investigar si hubo responsabilidades en tragedia de Aisén

La gobernante intervino en la aguda polémica entre el alcalde y la gobernadora de Aisén.

26 de Abril de 2007 | 15:08 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta volvió a enfrentar los problemas que le ha generado al Gobierno el terremoto en Aisén.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entró hoy al debate por las responsabilidades en la tragedia de Aisén que ha enfrentado al alcalde Óscar Catalán y a la gobernadora Ximena Órdenes, y precisó que ya llegará el momento de investigar lo ocurrido.


Ayer, Catalán habló de "responsabilidades criminales" ante la muerte de tres personas y la desaparición de otras siete, cuya búsqueda continúa hoy.


El alcalde se refería a un folleto distribuido por la Intendencia regional en el que, citando a expertos, se informaba a la población que el fenómeno de los temblores iría disminuyendo en intensidad y que no había riesgo de que ocurriera un terremoto, como finalmente sucedió.


"Habrá el momento de estudiar, de investigar si hubo responsabilidades, de qué tipo y qué tipo de medidas se tomarán", dijo la Mandataria.


Las declaraciones del alcalde Catalán ya habían tenido eco esta mañana en la gobernadora Órdenes, quien destacó que el primer eslabón de un plan de protección civil es la municipalidad de la comuna que corresponde.


"Hoy día yo espero que el discurso sea responsable y las responsabilidades no las establece el alcalde, serán otros, donde cada uno de nosotros contará y expondrá qué hizo", agregó Órdenes.


Frente a la polémica que enfrenta a las autoridades de Aisén, la Presidenta dijo que la prioridad hoy día del Gobierno es enfrentar los problemas y defendió lo que ha hecho su administración en este caso.


"Aquí hay familias que todavía están angustiadas porque hay gente que todavía sigue desaparecida y, por lo tanto, hemos llegado en menos de 48 horas con apoyo específico en términos de reforzar una serie de ámbitos que son importantes sobre todo en un contexto donde lo que viene por delante no es claro", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?