EMOLTV

Onemi explica origen de polémico folleto que descartaba riesgos por sismos

La directora del organismo, Carmen Fernández, aseguró que el documento se basaba en la primera hipótesis científica sobre el origen de los movimientos telúricos en Aisén, zona donde a su juicio hubo un fenómeno secundario que era "imponderable".

26 de Abril de 2007 | 18:30 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

Búsqueda de desaparecidos con robot submarino.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Aunque se quejó por un debate que a su juicio se ha "politizado", y que le quita tiempo para trabajar, la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, intentó aclarar el origen del polémico folleto que se distribuyó en marzo a los vecinos de Aisén, en el que se aseguraba que, en el peor escenario, los sismos provocarían una "erupción submarina sin consecuencias para las personas".

Según explicó Fernández, el documento reflejaba "la primera hipótesis científica" en torno a la ola de sismos en la zona: que "el fenómeno del magma, que es lo que estaba provocando y ha provocado la sismisidad, ahí y por sí solo, no es capaz de producir daño".

"Ahí lo que se produjo fue un fenómeno secundario y esos son los imponderables. Eso es lo que ocurrió ahí, se dio la conjunción de una serie de factores que provocaron este evento", aseguró la directora de la Onemi, quien además criticó a quienes "politizaron" la discusión después del sismo que sacudió al Fiordo Aisén el sábado pasado.

"Yo me atrevo a decir que esto definitivamente se politizó, se empezó a convertir en un verdadero circo romano, entonces, ¡déjennos trabajar!, ¡déjennos trabajar en función es esa zona! Nosotros necesitamos tiempo para poder trabajar", pidió Fernández.

La directora además anunció que mañana viajará a Aisén para coordinar el despliegue de los equipos de emergencia en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?