EMOLTV

General Bernales destaca proceso modernizador que enfrenta Carabineros

"Somos los mismos de ayer en doctrinas y principios. Somos distintos en los métodos, las prácticas policiales y la tecnología", manifestó el general durante la ceremonia de aniversario de la institución.

27 de Abril de 2007 | 11:53 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un fuerte acento en la modernización de la institución, el general director de Carabineros, José Bernales, conmemoró esta mañana los 80 años de existencia de la policía uniformada.


"Somos los mismos de ayer en doctrinas y principios. Somos distintos en los métodos, las prácticas policiales y la tecnología", manifestó Bernales durante un discurso ofrecido en la Escuela de Carabineros.


El general agregó que uno de los pilares fundamentales que ha posibilitado el desarrollo de la institución, ha sido su doctrina y sus principios, "sus intransables valores que no han cambiado, sino que se han aplicado a las diferentes etapas que la institución ha vivido y que le han permitido enfrentar los diferentes desafíos".


Afirmó además que el salto al futuro "permitirá entregarle a la ciudadanía lo que ella exige: presencia física y resultados. No quiere explicaciones ni potencialidades. La ciudadanía exige resultados, y para Carabineros de Chile, donde termina la explicación, comienza la obediencia".


Bernales destacó la inclusión de telefonía IP y la modernización del sistema de datos, indicando que estas aplicaciones permiten más avances en actualización de bases de datos y controles migratorios, entre otros beneficios.


"Tengo la convicción de que esta modernización no es posible sin el apoyo decidido del Estado y su gobierno. Por eso agradecemos los recursos gubernamentales destinados a financiar la adquisición de un avión jet con equipamiento para patrullajes aéreos", dijo Bernales.


Asimismo destacó la credibilidad que tiene Carabineros entre la población que los sitúa siempre en los primeros lugares de las encuestas.


El general anunció que este año el Plan Cuadrante cubrirá a un 82% de la población.


La actividad fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro del Interior, los comandantes en jefe de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, embajadores y otras altas autoridades.

En medio de la ceremonia de aniversario de Carabineros y mientras hablaba el general Bernales, un efectivo que se encontraba formado en la cancha de la escuela sufrió un desmayo.

Según se explicó, los suboficiales llevaban varias horas formados bajo el sol y esto habría afectado la salud del carabineros, que debió ser asistido rápidamente.

La situación generó alarma entre los familiares que permanecían en las graderías, lo que alertó al personal de seguridad y al mismo general director, quien interrumpió su discurso por algunos minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?