Mapa de Google Earth muestra a Villa O'Higgins dentro de Argentina

La denuncia fue hecha por la Juventud UDI, cuyo presidente, José Luis Uriarte, recordó que "no es primera vez que somos víctimas de errores fronterizos" y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que tome medidas.

Mapa de Google Earth muestra a Villa O'Higgins dentro de Argentina
El mapa de Google Earth, que muestra a Villa O´Higgins como territorio argentino.
Foto: Google Earth
En el programa de google incluso se despliega una lectura que localiza al territorio de la XI región de nuestro país, como parte de Argentina.
En el programa de google incluso se despliega una lectura que localiza al territorio de la XI región de nuestro país, como parte de Argentina.
Foto: Google Earth
El mapa del Instituto Geográfico Militar,  muestra a Villa O´Higgins correctamente ubicada en territorio chileno.
El mapa del Instituto Geográfico Militar, muestra a Villa O´Higgins correctamente ubicada en territorio chileno.
Foto: Instituto Geográfico Militar

SANTIAGO.- El presidente de la juventud de la UDI, José Luis Uriarte, denunció un error en la información que entrega el programa de Internet Google Earth respecto al límite fronterizo entre Chile y Argentina en la zona Austral del país, puntualmente respecto al poblado de la XI Región, Villa O'Higgins, que en el mapa aparece ubicada en territorio argentino.


Uriarte recordó que "no es primera vez que como país somos víctima de 'errores' fronterizos, pues ya nos paso, y también con Argentina, respecto a los Campos de Hielo Sur y el monte Fitz Roy.

Asimismo, el dirigente le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que tome todas las medidas necesarias para rectificar los datos, y que investigue cuál fue la fuente de esta información.


"En materia de límites fronterizos no hay espacio para la ingenuidad y la pasividad. Chile requiere de organismos competentes y preactivos que velen por el respeto de las fronteras y la adecuada información y divulgación respecto de las mismas", advirtió Uriarte.


La situación de Villa O'Higgins en Google Earth ya había sido planteada por el movimiento Atinachile.cl (creado por el senador Fernando Flores) hace una semana a la Dirección de Fronteras (Difrol), según informa a Emol, Alberto Precht , uno de los fundadores de la organización.


"La Difrol nos respondió que ya se pusieron en contacto con Google en Estados Unidos, cosa que confirmé ayer con la embajada de Chile en Washington", señaló el integrante de Atinachile.

El Mercurio Online
Viernes, 27 de Abril de 2007, 12:48

Anterior polémica por mapa argentino

El error en el mapa de Google Earth se suma a la polémica que surgió en agosto pasado, cuando se conoció que mapas de la Secretaría de Turismo de Argentina, colocaban como argentina la zona de Campos de Hielo Sur aún pendiente en su definición limítrofe, que corresponde al límite de 66 kilómetros que separa el monte Fitz Roy del cerro Murallón.

Aunque en un primer momento, el Gobierno optó por bajar el perfil al asunto, luego la Cancillería chilena envió una "nota diplomática con observaciones" para representar que el punto aún está pendiente.

Como respuesta, las autoridades trasandinas tomaron nota del interés chileno en dar cumplimiento al referido acuerdo y recordaron "la invitación cursada por la Comisión argentina de límites a su par chilena por carta remitida el 27 de febrero de 2006 para demarcar el límite".

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion