Armada fija una "zona de riesgo" de 18 kilómetros en el fiordo de Aisén

El Comandante en Jefe de la institución, almirante Rodolfo Codina, dijo que no se cerrará por completo el sector del fiordo, sino que habrá restricciones para las embarcaciones menores.

Armada fija una 'zona de riesgo' de 18 kilómetros en el fiordo de Aisén
La Armada busca proteger a la población y evitar situaciones como la que ocurrió por desprendimiento de tierra que causó el terremoto.
Foto: Cristian Duarte, El Mercurio

SANTIAGO.- La Armada estableció como "zona de riesgo" una extensión de 18 kilómetros a lo largo del fiordo de Aisén, de unos 40 kilómetros en total, tras el sismo con características de terremoto que afectó al lugar el sábado pasado.


La Marina está a cargo del control del área desde el día de la tragedia y, según informó radio Cooperativa, sostuvo que en esos 18 kilómetros no se puede seguir trabajando por el momento.


El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, dijo además que no se cerrará por completo el sector del fiordo, sino que habrá restricciones para las embarcaciones menores.


"Porque indudablemente un temblor de la misma magnitud, que produzca la misma cantidad de derrumbes, a la que más va a afectar es a la embarcación menor, que la puede dar vuelta, no así a una embarcación mayor. Por eso limitamos a las 25 toneladas de registro", explicó Codina.


"Debería ser una catástrofe de una tremenda magnitud la que nos obligara a cerrar. El fiordo es bastante ancho y permite navegar", agregó el almirante.


Buque con ayuda


Esta madrugada zarpó hacia la Undécima Región el buque carguero de la Armada "Aquiles", con diversos elementos de ayuda para la zona, entre los cuales se encuentra un puente mecano desarmable del Ejército, 1.500 linternas y pilas, además de una camioneta doble cabina de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


También fue enviado un furgón todoterreno de la Armada, dos unidades de las Fuerzas de Tareas de la Marina, un helicóptero, una cámara hipervárica, insumos médicos, una cámara térmica, visores nocturnos y otros materiales de apoyo.


Según el almirante Codina, el envío es parte de lo que se está realizando para hacer frente a lo ocurrido en Aisén.

El Mercurio Online
Viernes, 27 de Abril de 2007, 14:53

Multimedia

Interactivo terremoto
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion