EMOLTV

Diputado Aguiló: Con la actitud del ministro de Hacienda, "vamos a ir de derrota en derrota"

El parlamentario socialista acusó a Andrés Velasco de "despreciar" al Parlamento, tras no asistir ayer a una reunión que habría acordado previamente, y aseguró que si no cambia "radicalmente" su conducta, el Gobierno va a tener que reemplazarlo.

27 de Abril de 2007 | 14:17 | El Mercurio Online

Sergio Aguiló (00’57’’)


SANTIAGO.- Una dura crítica hizo el diputado socialista Sergio Aguiló a la labor del ministro de Hacienda Andrés Velasco, a quien exigió modificar "radicalmente" su actitud de "desprecio por el Parlamento", o arriesgarse a ser removido de su cargo. 

El parlamentario recordó que tras una reunión de  parlamentarios de la Concertación integrantes de la Comisión de Trabajo junto con los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, el titular de Trabajo, Osvaldo Andrade y con el Director de Presupuesto, Alberto Arenas, se acordó discutir y  despejar dudas acerca del costo de las indicaciones presentadas por los parlamentarios de gobierno. Ello con el fin de mejorar el proyecto de reforma previsional.


"Convenimos que era indispensable que se constituyera un comisión con expertos de la Concertación en materia previsional. Estos expertos serían Ricardo French Davis, Gonzalo Martner y Jorge Leiva ex Ministro de Economía. Así acordamos que este jueves se reunirían con el Director de Presupuesto para contrastar cifras sobre el costo de nuestras indicaciones y las significación de estos gastos dentro del presupuesto", comentó Aguiló.

"Sin embargo y tras la solemnidad de este acuerdo ayer jueves estuvo presente sólo el Ministro del Trabajo y no llegaron ni el Ministro de Hacienda, ni el Director de Presupuesto, enviando asesores menores sin ninguna cifra ni antecedente para contrastar. Naturalmente la reunión fracasó" añadió el parlamentario PS.


A su juicio la actitud de Velasco "expresa el desprecio que el ministro siente por el parlamento chileno no obstante los acuerdos formales que había sucrito anteriormente".

"Demuestra además  la arrogancia y soberbia del Ministro de Hacienda y la falta de respeto a tres grandes economistas de la Concertación leales a nuestra coalición. Eso es no tener voluntad para contrastar con gente seria, las cifras que constituyen el fundamento de nuestras indicaciones a la reforma provisional", criticó Aguiló. 


El legislador aseguró además que la Concertación está ad portas de tener "un gran conflicto", después del traspié que ha significado el Transantiago y de la "derrota del Gobierno por la pésima conducción de Andrés Velasco en el Senado con el proyecto de depreciación acelerada".

"Hoy día lo único que demuestra el señor Andrés Velasco es que no tiene ninguna voluntad de apoyar en serio a la Presidenta en materias que importan al Ejecutivo, es decir, constituir un sistema de protección social donde la reforma previsional es un eje" señaló enfático.


En este sentido, el parlamentario exigió al titular de Hacienda que cambie su actitud, ya que de lo contrario, a su juicio, el Gobierno debería removerlo de su cargo.


"Yo creo que el Gobierno va tener que aclarar de manera definitiva del rol del señor Velasco en este proceso, o el Ministro cambia radicalmente su conducta y se aviene a un sistema democrático donde el Parlamento es indispensable, donde el ejecutivo propone un proyecto de ley y el poder legislativo lo analiza  y dialoga con la ciudadanía, o entonces el Gobierno va a tener que cambiar al Ministro de Hacienda por que con este actitud, vamos a ir de derrota en derrota", sentenció el parlamentario socialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?