EMOLTV

Gobierno anuncia millonaria inversión para mejorar conectividad de Aisén

En total se realizarán obras por $ 30 mil millones, según anunció el ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran.

30 de Abril de 2007 | 15:22 | El Mercurio Online

PUERTO AISÉN.- Las malas noticias que durante el último tiempo han golpeado a los aiseninos tuvieron hoy un efecto positivo, luego de que el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, de visita en la zona, anunciara obras de por $ 30 mil millones.


Las obras están destinadas a mejorar la conectividad de Puerto Aisén y Puerto Chacabuco, separadas por 14 kilómetros de distancia, además de otros proyectos para mejorar las rutas existentes o bien construir otras.


Aisén es la segunda ciudad en importancia de la XI Región detrás de la capital regional Coyhaique, mientras que Puerto Chacabuco es la principal entrada de productos vía marítima para toda la región.


Ambas comunidades resultaron golpeadas por el terremoto del sábado 21 de abril, que dejó tres muertos y siete desaparecidos -cuya búsqueda continuaba hoy- en el Fiordo de Aisén, epicentro del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter.


Bitrán informó que se construirá un by-pass para mejorar la conectividad entre ambas localidades, el cual estará terminado en en 2010, a un costo de $ 5 mil millones.


También se gastarán $ 10 mil millones de pesos en una ruta desde Puerto Chacabuco a Puerto Cisnes. Actualmente, la ruta entre Aisén y Puerto Chacabuco está pavimentada.


Además, se invertirán $ 14 mil millones para una vía que llegará hasta el límite regional.


"Toda la infraestructura portuaria, como la caminera, va a ser invertida con fondos públicos", dijo Bitrán, quien ya había viajado a la zona poco después del terremoto para inspeccionar los daños en el Puente Presidente Ibáñez que une las riberas Norte y Sur de Puerto Aisén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?