EMOLTV

Gobierno impulsará reforma constitucional que reconozca carácter multicultural de chilenos

Otra de las medidas destacadas por la Jefa de Gobierno fue el reconocimiento legal del derecho a la transmisión matrilineal de los apellidos, es decir que se permita mantener el apellido indígena de la madre antes que el apellido no indígena del padre.

30 de Abril de 2007 | 17:45 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cinco ejes tendrá la política indígena que comenzará a impulsar el gobierno en los próximos días y que hoy anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un Patio de Los Canelos de la Moneda colmado de representantes de las comunidades mapuche y rapa nui.


Según destacó la mandataria, las reformas se centrarán en la participación de los pueblos originarios en el ámbito político y social; el reconocimiento y profundización de sus derechos; la creación de una política indígena urbana; la situación de la mujer indígena y la educación y cultura.


En ese sentido una de las principales iniciativas es el despacho al Congreso de un proyecto de reforma constitucional que reconocerá el carater multicultural de la Nación chilena, la existencia de los pueblos originarios y el ejercicio de sus derechos, como también la obligación de proteger las tierras y aguas indígenas.


Asimismo, se dará urgencia a dos proyectos de gran relevancia para las comunidades indigenas Lafkenchef y el pueblo rapa nui: el proyecto de ley que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios y la reforma constitucional que establece la creación de los territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández.


Otra de las medidas destacadas por la Jefa de Gobierno fue el reconocimiento legal del derecho a la transmisión matrilineal de los apellidos, es decir que se permita mantener el apellido indígena de la madre antes que el apellido no indígena del padre.


A juicio de la Presidenta Bachelet con las medidas anunciadas se pretende avanzar hacia un país "más integrado" y que respete la multiculturalidad.


"Estoy segura que si unimos éstas fuerzas, si trabajamos juntos, si perseveramos en esta agenda habremos dado un paso más largo y más fuerte en el camino que queremos: el respeto y el ejercicio de la multiculturalidad, valores que para mí son escenciales", aseguró la mandataria.


En tanto, su total disposición a poner rápidamente en tabla el proyecto de ley que reconoce a los pueblos originarios, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados Patricio Walker, quien reconoció que "Chile tiene una deuda con los pueblos originarios, que hay que pagar".


La Ministra de Planificación, Clarisa Hardy, aseguró que todas las medidas deberán despacharse en breve plazo y que a fines de esta semana se nombrará una comisión encargada del seguimiento de cada una de las iniciativas anunciadas hoy por el Gobierno.

Dentro de los anuncios en favor de las comunidades indígenas realizados hoy por la presidenta Bachelet también está el proyecto de ley que otorgará a los enfermos el derecho a ejercer las practicas tradicionales y respetar el conocimiento y la cultura ancestral del paciente; la creación de 20 centros ceremoniales en diversas ciudades y a lo menos un cementerio indígena en la Región Metropolitana; se fomentará la lengua indígena en la educación básica en regiones de alta concentración de pueblos originarios.