EMOLTV

CUT pide plebiscito como "señal ética y moral" a quienes traban iniciativas laborales

El líder sindical, Arturo Martínez, emplazó a la Alianza a apoyar temas tan relevantes para los trabajadores chilenos como son la negociación colectiva y la reforma previsional, entre otras.

01 de Mayo de 2007 | 12:27 | David Muñoz, El Mercurio Online
imagen

El presidente de la CUT, Arturo Martínez.

José Molina, El Mercurio

SANTIAGO.- En un acto que –según las estimaciones preliminares- convocó a cerca de 40.000 personas en plena Alameda, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, hizo un llamado a realizar un plebiscito para entregar una "señal ética y moral" a quienes obstaculizan las iniciativas del Gobierno en materias laborales.


En un claro llamado a la derecha, Martínez emplazó a quienes ponen trabas a los proyectos del Ejecutivo a apoyar temas tan relevantes para los trabajadores como son la negociación colectiva, la reforma previsional y, en general, todas las materias relacionadas con avanzar en los temas de legislación laboral.


El dirigente, que fue acompañado en esta ceremonia por los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, y secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, también aprovechó de valorar los proyectos dados a conocer ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo el de defensa laboral y la inhabilitación de dirigentes sindicales en los cargos públicos.


En otro tema que a juicio de Martínez afecta directamente a los trabajadores capitalinos, el líder del gremio afirmó que el plan Transantiago es "un fracaso" que ha afectado a la gente y agregó que la solución a este problema pasa por transformar al sistema de transportes de Santiago en una empresa estatal, "con tarifas adecuadas, razonables para los trabajadores".


Finalmente, Arturo Martínez afirmó que el proyecto estrella del Ejecutivo en materias económicas – la depreciación acelerada, que esta semana sería revisado por la comisión mixta en el Congreso luego de ser rechazada por la derecha y los senadores "díscolos" de la Concertación- sólo favorece a las grandes empresas y atenta contra las pymes, las "que se sienten agobiadas por los créditos usureros de los bancos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?