EMOLTV

Schaulsohn y Chile Primero: No somos oposición ni tampoco parte del gobierno de Bachelet

El ex militante del PPD anunció que su nuevo referente busca participar en los próximos eventos electorales del país apoyando a cualquier candidato que tenga méritos, ya se independiente, de la Concertación o de la Alianza.

02 de Mayo de 2007 | 11:10 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio

Jorge Schaulsohn (00'27'')


SANTIAGO.- A Jorge Schaulsohn le gustan las sorpresas y es por eso que no quiere adelantar los nombres de las figuras que formarán parte de "Chile Primero", el nuevo referente político y social que el próximo 12 de mayo –junto al senador  Fernando Flores- presentarán oficialmente en el Hotel Intercontinental de Santiago.


Lo que sí adelanta el ex militante del PPD (que fue expulsado de dicha tienda el pasado 26 de diciembre) es que la organización -que ya había sido anunciada por Flores en enero pasado- será transversal a la hora de entregar su apoyo en los diversos procesos electorales del país. Esto es, que si el candidato tiene los méritos, dará lo mismo la militancia de éste.


"Del mismo modo que tenemos la voluntad de estar presentes en los eventos electorales que vienen, tenemos que definir cómo. Con candidatos propios en algunas instancias, vamos a apoyar candidatos independientes, podemos apoyar candidatos de la Concertación e incluso candidatos de la Alianza que nos merezcan méritos", afirmó Schaulsohn a Emol.


En este mismo sentido, el ex parlamentario señala que el eje ordenador "Chile Primero" es ser reconocido por sus propuestas y "no por etiquetas" y es por esto que se centrará en las iniciativas que mejoren la calidad de vida del país.


"O sea, si tú me dices si nosotros somos oposición al gobierno de la Presidenta Bachelet, no, no lo somos. Tampoco somos parte de su gobierno. Vamos a apoyar todas las iniciativas que nos parezcan de bien público, que apuntan en la dirección de solucionar los problemas que Chile tiene", declara enfático el otrora presidente del PPD.


Finalmente, Schaulsohn apuntó que "si la Alianza por Chile o sus personeros tienen buenas ideas. Nos da lo mismo de dónde provengan las ideas, lo importante es que estén enfocadas a abordar los problemas que hoy día Chile tiene abordar".

"Chile Primero", según comenta Schaulson, será una entidad que tendrá existencia en todo el país con una "estructura totalmente descentralizada" y que funcionará con sedes a lo largo de todo Chile.

Una vez lanzado oficialmente en mayo, sus gestores –que aún no definen qué cargos ocuparán al interior del referente- organizarán una reunión en septiembre de este año donde definirán si se inscriben como partido político.

"La decisión de si vamos a ser o no un partido, la vamos a tomar, la vamos a analizar en este encuentro nacional de Chile Primero que se va a hacer en septiembre", explica el ex diputado, quien afirma además que tanto él como su amigo Fernando Flores reconocer la magnitud de esta empresa y la posibilidad de un fracaso del proyecto.

Sobre los miembros de "Chile Primero", Schaulsohn prefiere jugar a los misterios y sólo adelanta que estará conformado por dirigentes sindicales, jóvenes y personas independientes de los partidos políticos.

"Nuestro tema no es ir a robarle militantes a los partidos políticos y por lo tanto Chile Primero no es una colección de vacas sagradas de la política chilena, lo que no significa que no hayan personas que a lo mejor se vayan a entusiasmar con nosotros", explica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?