EMOLTV

Aplazan pronunciamiento sobre prórroga de las permanencia de tropas chilenas en Haití

Comisiones Unidas de RR.EE y Defensa acordaron un cronograma de trabajo que permitirá al Senado conocer y emitir un pronunciamiento sobre la vinculación de Chile en Operaciones de Paz.

02 de Mayo de 2007 | 19:16 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa decidieron aplazar la discusión sobre la petición del Ejecutivo para prorrogar por un año la permanencia de las tropas chilenas en Haití, a fin de que el Senado previamente conozca el informe de la Comisión Especial de Misiones de Paz que preside el senador Sergio Romero y que propone una política de Estado en torno al tema. 


Así lo afirmó el senador Roberto Muñoz Barra, presidente de las Comisiones Unidas quien explicó que acordaron un cronograma de trabajo que partirá el lunes 7 de mayo con la reunión de la Comisión Especial que está estructurando una política de Estado sobre Misiones de Paz.


Asimismo, el miércoles 9 de mayo, se citará a una sesión especial de la Sala del Senado para que conozca y se pronuncie sobre este informe y, posteriormente, el martes 15 de mayo, las Comisiones Unidas de RR.EE y Defensa se reunirán para votar la petición de prórroga de la permanencia de las tropas chilenas en Haití.


El senador Muñoz Barra explicó que “de acuerdo a lo informado por el canciller Alejandro Foxley, la política de estabilización de las Naciones Unidas en Haití apunta más bien a aumentar países en la misión, tanto así que ahora se han incorporado Bolivia y Honduras. Ello, porque pese a que se han invertido más de US$1.500 millones para evitar la guerra civil, en el plano social las cosas siguen prácticamente en cero no ha habido una consolidación de instituciones que permitan establecer una República”.


Por su parte, el senador Sergio Romero, presidente de la Comisión Especial sobre Misiones de Paz e integrante de la Comisión de RR.EE destacó la importancia de que “el Senado conozca y estudie el informe sobre una política de Estado para las Misiones de Paz”. Agregó que “vamos a iniciar nuestro trabajo con esto y luego adoptaremos una decisión sobre la propuesta de prórroga para la permanencia de las tropas, porque son dos cosas distintas”.


Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, afirmó que “antes de tomar una resolución respecto de una nueva prórroga de la permanencia de tropas chilenas en Haití es fundamental evaluar el resultado de la Comisión Especial para fijar políticas de Estado en materia de Misiones de Paz. Esa ha sido nuestra petición por muchos años, ya que no puede ser que hasta ahora no haya ninguna regulación respecto a las características y lo que busca Chile con este tipo de misiones”.


El senador Adolfo Zaldívar, presidente de la Comisión de Defensa, coincidió con la idea de “calendarizar el trabajo de las Comisiones Unidas con miras a priorizar el resultado de la Comisión Especial sobre Misiones de Paz”. Asimismo, destacó que la petición del Ejecutivo para la prórroga de la permanencia en Haití haya llegado con la anticipación suficiente para debatir todos los temas, porque “las cosas cuando se hacen con calma se hacen bien”


En tanto, el ministro de Defensa José Goñi, precisó que “obviamente estamos conscientes de que nuestra permanencia en Haití no es eterna, pero el ambiente que he observado es que éste es un tema de Estado y la prórroga de nuestra presencia no está condicionada a un plan de retiro”.  Agregó que “la Comisión Especial sobre Misiones de Paz dará a conocer un informe sobre una política de Estado sobre la materia y nosotros como Ejecutivo estamos trabajando, paralelamente, en un proyecto para fijar el marco normativo que va a establecer la vinculación de tropas chilenas en Operaciones de Paz y que ingresará al Senado en las próximas semanas”.


Finalmente, el canciller Alejandro Foxley, aseguró que “actualmente hay 10 países latinoamericanos en Haití, por lo que el rol de Chile es muy relevante en este contexto para la institucionalización de nuestra participación en Operaciones de Paz”. Asimismo, confirmó que ha estado desarrollando una serie de conversaciones con autoridades del gobierno de Estados Unidos, para reiterarles la importancia de que se sumen a esta tarea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?