EMOLTV

Grupos indígenas protagonizan violentas protestas en Temuco

Los encapuchados se manifestaron contra la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad y exigieron la libertad de lo que denominan presos políticos mapuches.

03 de Mayo de 2007 | 12:22 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- Grupos indígenas protagonizaron hoy dos protestas en la carretera al sur de Temuco y frente a la Casa Central de la Universidad de la Frontera.


En la primera manifestación, cerca de una veintena de mapuches que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco, emplazado en la zona de Quepe, levantaron barricadas e interrumpieron el tránsito en ambos sentidos, originando una gran congestión vehicular.


En el lugar debió intervenir Carabineros para despejar la ruta, pero no se registraron detenidos.


Dos horas más tarde, una docena de encapuchados quemó neumáticos en la avenida Francisco Salazar frente a la Casa Central de la Universidad de la Frontera para exigir la libertad de lo que denominan presos políticos mapuches.


Esto principalmente por las detenciones y enjuiciamiento de los máximos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.


También exigían que el capturado líder operativo de ese grupo, Héctor Llaitul sea trasladado desde la cárcel de Temuco a la de Angol, situación que fue resuelta esta mañana por el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, que accedió a la petición de la defensa del imputado y procedió a su traslado bajo fuertes medidas de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?