EMOLTV

Directora Fernández:"Hay una ignorancia enorme sobre el rol de la Onemi"

Insistió que "la Onemi ha sido enfrentada en los últimos días a un debate que se maneja en lenguaje político donde no tenemos los mismos códigos para responder".

03 de Mayo de 2007 | 19:39 | El Mercurio On Line

SANTIAGO.- La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, enfrentó con dureza las críticas a su gestión y la petición de renuncia que ha surgido desde la oposición a raíz de su desempeño en la crisis de Aysén, adjudicándolo a una ignorancia sobre el rol de la institución.


Fernández aseguró que se está cometiendo una injusticia con el organismo, debido a que “aquí hay una ignorancia enorme sobre el rol de la Onemi. Y asumo eso como un error nuestro de comunicación, pero también de quienes manejan cargos en distintas áreas, que deben chequear un poco más los datos. Por eso invito a documentarse más sobre el rol de la Onemi y sacarle el mejor partido y propender a que se desarrolle, pero no ponerla en esta hamaca del juicio público sin tener todos los antecedentes del caso”, señaló en entrevista con Radio W.


La directora de la Oficina Nacional de Emergencia insistió que “la Onemi ha sido enfrentada en los últimos días a un debate que se maneja en lenguaje político donde no tenemos los mismos códigos para responder. En el  mundo político se usan frases, con ideas fuerza, que están muy lejanas a nuestra habitualidad y nuestro ejercicio. Son línea de planteamientos que no nos corresponden”.


Carmen Fernández abordó también la petición pública de su renuncia que realizara el senador (RN) Antonio Horvath, señalando que “las personas son transitorias, pero las instituciones son parte de este patrimonio y no se les puede dejar en tela de juicio. Esto se ha prestado para todo, se ha planteado la falta de recursos de Onemi, que debe reestructurarse, pero si desde noviembre que estamos desarrollando ese proceso. Por eso no entiendo la crítica ni el objetivo del senador. Parece que es mejor callar porque todo se está mezclando. Yo no conocía a Horvath. En un momento tuvimos una conversación fluida y tiempo después está pidiendo mi renuncia por televisión. Realmente no le encuentro explicación. Esta batalla pública, a este nivel, sólo genera más incertidumbre en la ciudadanía”, lamentó.


Asimismo, la directora de Onemi aseguró que “he sentido el respaldo de mis autoridades y hay algo claro, si me piden la renuncia es porque mis autoridades me la solicitan o porque yo he llegado a tener mi conciencia intranquila. Lo que hoy me quita el sueño es la impotencia de no poder trabajar en un estado de normalidad sobre el riesgo de todo el país. A nivel público viene la campaña de invierno, en todo el país hay otros riesgos. En medio de todo este debate volvió a producirse un incendio forestal en Olmué, con amenaza de viviendas, y se trabajo rápido en eso. Pero en ese sentido, siento que se han distorsionado las cosas y mientras, nosotros tenemos que seguir cumpliendo con nuestro deber”. 


Informó además que respecto de este invierno ad portas “se nos ha señalado que será neutro y eso preocupa porque pudiera estar dentro de estándares normales, y los últimos diez años de estándares normales nos dicen que a lo menos se pueden producir dos o tres episodios críticos, que pueden golpear más al sur o más al centro, con menor precipitación en la zona central y eso trae problemas agrícolas. De eso también tenemos que preocuparnos”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?