EMOLTV

Ministro del Interior aclara circunstancias de la muerte de obrero en Arauco

El trabajador embistió con un cargador frontal de la empresa Bosques Arauco a un jeep y luego arrastró a un vehículo policial por más de 600 metros.

04 de Mayo de 2007 | 08:10 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- El ministro de Interior del Interior, Belisario Velasco, aclaró las circunstancias en las que ayer murió un trabajador de la empresa forestal Bosques Arauco, identificado como Rodrigo Cisternas de 26 años, al recibir un disparo de un efectivo de Carabineros, luego de que el obrero arrastrara por más de 600 metros a un vehículo policial.


El hecho, según comentó Velasco, se produjo luego que se quebrara la mesa de diálogo entre los trabajadores y la empresa, en la que incluso trató de colaborar el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, lamentablemente sin éxito.


Con respecto a cómo se desarrolló el incidente, Velasco dijo que "fue un hecho lamentable, anoche se juntaron alrededor de 1.500 trabajadores en el camino, se tomaron el camino. Carabineros trató de despejar el camino, reestablecer el orden público, lamentablemente hay una serie de hechos que están filmados por lo demás, en la cual encontró la muerte un trabajador en términos muy lamentables. Está el fiscal militar en la zona, se hizo presente, está todo filmado se entregarán los antecedentes a él (...) Investigaciones está a cargo del sitio del suceso, habrá informes próximamente".


Frente a la acción de Carabineros, el ministro de Interior aseguró que su cartera no dio orden de reprimir a los obreros que protagonizaron los enfrentamientos, sino que cerca de 1.400 trabajadores, se tomaron la carretera cerca de Horcones, que es el camino que va desde Arauco a Concepción, cortando el tránsito.


Esta situación motivó que Carabineros tratara de despejar el camino para asegurar el libre tránsito de las personas que viven en el sector. Velasco explicó, en conversación con Radio Cooperativa, que inicialmente no hubo problemas, ya que los trabajadores se retiraron.


Sin embargo, Velasco relató que posteriormente los trabajadores regresaron en dos cargadores frontales que habían sacado de la empresa y uno de ellos chocó a un bus de Carabineros con dos policías en su interior, para luego volcarlo y arrastrarlo por varios metros.


La otra máquina chocó a un jeep y embistió contra carabineros y en ese momento fue que un policía hizo uso de su arma de servicio y resultó muerto el conductor del vehículo de carga.


Y frente a la solución del conflicto, el ministro sostuvo que "ahora, lo que esperamos es que haya un acercamiento hoy día entre la empresa y los trabajadores y se atiendan las demandas y se llegue a un acuerdo razonable".


Respecto a la actual situación de la zona en que se pordujo el conflicto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que el Gobierno está "en contacto permanente con las autoridades regionales, provinciales y con Carabineros (...) en cualquier proceso de reivindicación, no hay que ejercer la violencia. Instamos al diálogo, hoy tenemos un fallecido y no hay vida humana que cueste la remuneración de los trabajadores.
Está todo en normalidad, los caminos ya no están cortados, las autoridades están en la zona (...) hay efectivos monitoreando el sector, como corresponde".


Por otra parte, el ministro del Interior reiteró que la comparación entre la secta de Pirque y Colonia Dignidad no emanó desde su cartera, sino que fue planteada por un periodista y no por el subsecretario Felipe Harboe.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?