EMOLTV

Renunció Director del Metro Blas Tomic Errázuriz

Adujo "diferencias de visión con el resto del directorio en torno a ciertas materias de trascendental importancia para la empresa", situación que calificó como incompatible con seguir ocupando la Presidencia.

04 de Mayo de 2007 | 19:45 | El Mercurio Online
imagen
José Manuel Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Directorio del Metro Blas Tomic Errázuriz renunció estar tarde a su cargo en forma indeclinable, dejando la Presidencia de la empresa que ejerció por espacio de un año.


En dicha posición, a Blas Tomic le correspondió liderar el proceso de integración del Metro a Transantiago, que involucró un verdadero giro cultural al interior de la organización así como meses de intensa preparación operacional, logística y humana para enfrentar el aumento de demanda de pasajeros que ha vivido Metro a partir del pasado 10 de febrero.


Habiendo cumplido un año al timón de la compañía, Tomic decidió presentar su renuncia por “diferencias de visión con el resto del directorio en torno a ciertas materias de trascendental importancia para la empresa”, situación que calificó como incompatible con seguir ocupando la Presidencia.


Junto con declarar su profunda satisfacción por las tareas cumplidas por Metro durante el último año y por haber tenido el privilegio de liderar la compañía en un momento histórico, Blas Tomic agradeció especialmente el gran esfuerzo realizado por las más de 5 mil personas que trabajan diariamente en Metro y para Metro, aludiendo tanto al personal interno como a los trabajadores de empresas contratistas.


“Son estas miles de personas a cargo de la seguridad de los pasajeros, la atención en estaciones, la conducción de los trenes, el mantenimiento, las operaciones y las tareas de control, así como las áreas administrativas, de ingeniería y de desarrollo de proyectos, los depositarios de bien ganado sentimiento de orgullo nacional que despierta Metro en los chilenos”.


Me honra haber formado parte de este equipo, que en este año hizo cosas realmente excepcionales, y espero que puedan cosechar, lo más pronto posible, todo el éxito y el reconocimiento público que merecen”, dijo Blas Tomic.


El Metro ha estado en el centro de la polémica por las falencias del Transantiago que lo ha obligado a suplir las faltas de recorridos, todo lo cual ha generado una demanda excesiva y una complicada situación económica. Por el Transantiago el Metro multilplicó sus usuarios, al punto que entre el 10 de febrero y el 24 de abril trasladó a cerca de 117 millones de pasajeros. Todo ello implica que en 73 días el Metro transportó más de un tercio de los usuarios movilizados durante 2006.


La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. es una Sociedad Anónima desde enero de 1989, cuyos accionistas son la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, con 72,56 % y el Fisco de Chile con 27,44 %. Es la continuadora legal de la ex Dirección General de Metro del Ministerio de Obras Públicas creada en 1974 por Decreto Ley Nº 257. Está inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros con el Nº 0421, por lo tanto se encuentra bajo la fiscalización de dicha Superintendencia.

SANTIAGO.- El Gobierno se mostró sorprendido por la renuncia de Blas Tomic a la presidencia del directorio del Metro.

El vocero Ricardo Lagos Weber, quien participaba esta tarde en el consejo general del PPD, dijo que recién se enteraban de la renuncia indeclinable de Tomic.

"Quiero ser muy directo y muy franco. Esto ha ocurrido hace escasos minutos pero la información que yo puedo responsablemente darles es la siguiente: Hay una declaración pública de Metro en la cual se señala la renuncia de Blas Tomic como director del Metro y el Gobierno, es lo que quiero señalarles es que lamenta la renuncia de Tomic, por cuanto el ha contribuido de manera clara y decidida al progreso de Metro", dijo el vocero del Ejecutivo.

Lagos Weber añadió que deconoce las motivaciones que motivaron la renuncia. Destacó que Metro es autónoma del Estado, parte del Transantiago y "como le digo no tengo cómo saber cuales son las razones que motivan las diferencias al interior del directorio de Metro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?