EMOLTV

Comandante en Jefe de la Armada realizará histórica visita a La Paz

El almirante Rodolfo Codina aceptó la invitación de su par boliviano, por lo que permanecerá cinco días en la capital de la nación altiplánica.

05 de Mayo de 2007 | 13:40 | EFE

SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, iniciará el próximo lunes una visita de cinco días a Bolivia, en lo que constituye la primera de un jefe naval chileno a la nación altiplánica.


Un comunicado de la Armada precisó que la visita obedece a una invitación del Comandante General de la Armada de Bolivia, vicealmirante José Alba Arnez y agregó que la agenda de Codina prevé para el lunes un saludo al comandante general de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Wilfredo Vargas Valdés y una reunión con su par boliviano.

El martes, el jefe naval chileno visitará la Escuela de Guerra Naval "Doctor Ladislao Cabrera Vargas" y la Escuela Naval Militar "Vicealmirante Ronan Monje".

Entre el 9 y 10 de mayo, el almirante Codina desarrollará un programa de actividades en conjunto con el vicealmirante Alba Arnez, entre las que destaca una reunión, el día jueves, con el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel y regresará a Chile el día 11 de mayo.


Agenda sin exclusiones

El viaje del almirante Codina a Bolivia se enmarca en la agenda de trece puntos que los gobiernos de ambos países impulsan desde el año pasado, entre los que se incluyen la demanda boliviana de un acceso al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el Siglo XIX y la generación de confianza mutua.

En ese contexto, ya se han concretado las visitas a Chile del jefe del Ejército boliviano, general Freddy Bersatti; del comandante del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, a Bolivia y del propio vicealmirante José Alba a Chile.

Actualmente, cadetes de la Armada de Bolivia viajan en el buque escuela "Esmeralda" que realiza su crucero anual de instrucción por puertos del Pacífico. También la visita del almirante Codina precede a la tercera reunión del mecanismo de consultas políticas entre los dos países, que se celebrará en La Paz los días 18 y 19 de este mes, encabezadas por los respectivos vicecancilleres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?