EMOLTV

Infectólogos alertan por fuerte aumento en la resistencia de bacterias de UTI y UCI

Expertos consideran situación como "catastrófica" y con efectos como prolongados tiempos de hospitalización, más mortalidad, mayores costos e ineficacia de los actuales tratamientos.

05 de Mayo de 2007 | 15:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "catastrófica" fue catalogada la sostenida alza de la resistencia a los antibióticos de las bacterias que viven en las unidades de cuidados intensivos e intermedios (UTI y UCI) de hospitales y clínicas.


Infectólogos que participaron en un simposio sobre microorganismos resistentes, señalaron que el tema es muy preocupante, pero que forma parte de un fenómeno mundial.


Mario Luppi, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Clínica Alemana, indicó que “no hay hospital libre de infecciones” y que esta situación es cada día más compleja debido a que los microorganismos se han tornado más resistentes por el abuso de antibióticos de la población, la inadecuada prescripción de parte de los médicos, el uso excesivo en tratamientos clínicos y la falta de higiene (lavado de manos) e infraestructura inadecuada para el personal asistencial.


Casos como los vividos recientemente en la Posta Central y el Hospital de Talca reúnen estas características, ejemplificó, agregando que efectivamente es una realidad el alza en las tasas de mortalidad y morbilidad por bacterias resistentes a antibióticos, lo que además está potenciado por un mejor sistema de registro que naturalmente eleva las cifras.


Sin embargo, los efectos asociados son una prolongación en los períodos de hospitalización, mayores gastos, más enfermedades, más muertes y, al probar esquemas de tratamiento más fuertes, una mayor resistencia, situaciones se ven día a día y con más frecuencia.


Pero lo más complejo es que los tratamientos actuales ya no están dando resultado para los pacientes graves, los que lentamente comienzan a quedar indefensos. Actualmente en casos muy excepcionales se otorgan drogas con efectos neuro y nefrotóxicos, las que finalmente terminan provocando más daños que beneficios.

Pero pese a lo alarmante de la situación, se abre una esperanza para los pacientes con la próxima introducción de la Tigeciclina, un antimicrobiano aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en enero pasado y que estará disponible en centros asistenciales en Chile durante junio.

La tigeciclina es un antibiótico de uso exclusivo en unidades críticas y por ahora tiene indicación para pacientes adultos con infecciones intraabdominales, de piel y tejidos blandos.

El especialista argentino Carlos Bantar señaló que este antibiótico tiene un amplio espectro de acción con muy buenos resultados para algunos de los microorganismos más resistentes como Escherichia coli, Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, varios tipos de Streptococcus, Citrobacter freundii, algunos tipos de Klebsiella y Clostridium, entre otros, los que actualmene exhiben alta resistencia a los antibióticos actuales.

Para el profesional trasandino, este producto, el primer antibiótico del grupo de las glicilciclinas desarrollado por Laboratorio Wyeth, será un alivio para pacientes y médicos, ayudará a reducir la mortalidad, los períodos de hospitalización, los efectos secundarios y los costos asociados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?