EMOLTV

Perú: Congresista considera tendenciosa intervención de Ecuador en conflicto con Chile

El presidente de la Comisión de RR.EE. del vecino país, Víctor Sousa, dijo que las declaraciones de Rafael Correa sólo buscarían desviar la atención de los "serios problemas de gobernabilidad" que enfrenta, por lo que "no vamos a pisar el palito".

07 de Mayo de 2007 | 12:07 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Víctor Sousa, calificó hoy de desafortunadas y tendenciosas las declaraciones del Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien, apoyando la posición de Chile, afirmó que su país rechazará cualquier modificación a los límites marítimos.


"Yo creo que el Presidente Correa ha tenido una desafortunada apreciación en torno a un tema que es bilateral entre Chile y Perú. Todos sabemos lo que está pasando en Ecuador a nivel institucional, todos sabemos que Ecuador en este momento tiene severos problemas institucionales y de gobernabilidad. Entonces no vaya a ser que el señor trate de desviar la atención y generar, entre comillas, un conflicto donde no hay. No vamos a pisar el palito", afirmó el congresista.


A su juicio, los dichos del Presidente parecieran ser parte de una política concertada "de disparar a otro lado cuando no puedes solucionar problemas internos".


Sousa señaló que hay una confusión en el Ejecutivo ecuatoriano, porque todo partió de la molestia de Quito tras unas operaciones navales conjuntas -las autoridades navales peruanas se negaron a cumplir con la tradicional exigencia de que las fuerzas involucradas en esos ejercicios deben realizar un saludo protocolar a su ingreso a aguas ecuatorianas- y derivó en "una declaración de Correa que nadie entiende", de que hay sectores interesados en Perú en acentuar los diferendos marítimos.


El congresista enfatizó que con Ecuador no existe ninguna materia limítrofe pendiente y que nadie en su país ha hablado de ese tema.


"Ya bastante tenemos con nuestro diferendo marítimo con Chile como para generar un nuevo diferendo con Ecuador, que no existe".


Agregó que en el caso de Chile la discrepancia es un hecho, porque para eso "basta con que una de las partes no esté de acuerdo en algún punto".


Sousa añadió que detrás de las declaraciones de Correa también podría estar el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pues es el único que, a su parecer, gana con los problemas entre las naciones sudamericanas.


"Yo creo que él es el más interesado que nuestros países, que por ahora están dedicados a administrar eficientemente una muy renovada posibilidad económica que se está dando en los últimos años, se desestabilicen. Tengo mucha desconfianza porque vemos que este señor vive del conflicto", concluyó.

Visión de Epopeya

El congresista se refirió también al documental Epopeya, transmitido anoche por TVN, y sostuvo que el formato del programa le pareció muy interesante y aceptable, porque por "primera vez la televisión hace un esfuerzo muy bueno de dar distintas versiones respecto a un mismo tema".


No obstante, señaló que hay un mensaje subliminal de la televisión chilena que da a entender que la causa de la Guerra del Pacífico fue la violación de un tratado, mientras que para los peruanos radica en el "afán imperialista de Chile".


Agregó que a pesar de eso, el reportaje le pareció esclarecedor y aleccionador, pues "entrega un abanico de posibilidades".


Asimismo afirmó que nunca estuvo de acuerdo con la intervención de la Cancillería para postergar la emisión del documental, pero la entiende considerando que en ese momento se gestaba en Perú un movimiento para protestar en la frontera con Chile.


Comentó además que los encargados de las Relaciones Exteriores en Perú seguirán atentamente Epopeya, pero no cree que la serie afecte las relaciones entre ambos países, salvo que haya un distorsión absoluta de la realidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?