EMOLTV

Mediación de la Iglesia pone fin a conflicto entre trabajadores y Celco

El convenio establece 23 puntos, dentro de los cuales destaca un incremento salarial de 65 mil pesos en el sueldo base de todos los trabajadores.

08 de Mayo de 2007 | 16:33 | Patricio Gómez, El Mercurio Online
imagen

Monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción, negoció entre las partes en conflicto.

Mauricio Palma, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- El arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati comunicó a las 16:25 horas de esta tarde que con "la buena voluntad de todos" se llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto que mantenían los 5 mil trabajadores de empresas contratistas de Bosques Arauco en la provincia del mismo nombre.


El prelado, muy contento, señaló que él es el primer garante del acuerdo y agradeció a Dios porque se impuso "la racionalidad y la responsabilidad" para solucionar el conflicto que significó la muerte del trabajador Rodrigo Cisternas.


Monseñor Ezzati tendría que haber viajado hoy en la tarde a Brasil para participar del Celam pero durante la mañana comunicó que había pospuesto su salida para el miércoles con la intención de continuar con su labor facilitadora de acercamiento entre las partes.


El convenio establece 23 puntos, dentro de los cuales destaca un incremento salarial de 65 mil pesos en el sueldo base de todos los trabajadores. Esto significa un 12% para los sueldos más altos y 52% para los más bajos. Además tendrán un aguinaldo de 24 mil pesos para las Fiestas Patrias.


Para los conductores, que eran el punto más sensible, se estableció un sueldo de 135 pesos base, más beneficios como cumplimiento de horas laborales y pago de horas extraordinarias.


Durante la emotiva ceremonia, en la que los trabajadores se abrazaron y alzaron sus brazos en señal de triunfo, hubo palabras de agradecimiento para la labor que desempeñó Monseñor Ezzati.


Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González, dijo que el sector le había dado una lección al país, pero que lamentablemente esto les costó una vida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?