EMOLTV

Colegio de periodistas presentará recurso contra orden de no informar en caso Zakarach

Así lo anunció hoy el presidente de la entidad, Luis Conejeros, quien aseguró que por culpa del mismo tribunal que dictó la medida, Rafael Maureira está libre. La madre de dos víctimas manifestó su apoyo a la prensa.

10 de Mayo de 2007 | 11:03 | Cinthya Carvajal, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un recurso de protección con orden de no innovar presentará mañana el Colegio de Periodistas, para revertir la orden de no informar sobre el caso Zakarach dictada ayer por la jueza del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Quijada.

El presidente del gremio, Luis Conejeros, aseguró que los tribunales no tienen la facultad para dictar la prohibición de informar, y cuestionó al citado juzgado, señalando que "en este caso lo peor es que por culpa de este cuatro tribunal está libre Zakarach", el líder de la red de pedofilia Paidos, Rafael Maureira Trujillo, de quien se perdió el rastro el 17 de marzo pasado.

"Acá los abogados tuvieron que venir a rogarle a la jueza que dictara una orden de aprehensión, el tribunal le dio un mes (a Maureira) para escaparse y ahora nos sorprenden con este manto de impunidad respecto del caso, por lo tanto mañana vamos a presentar un recurso de protección", agregó.

La decisión, enviada ayer a los medios a través de un oficio, no sólo ha causado polémica y concitado el rechazo de los medios de comunicación, sino también el de algunos de los familiares de las víctimas de Maureira, que hoy llegaron hasta tribunales para respaldar la labor la prensa.

"Estoy aquí apoyando a los periodistas para que esto se pueda revertir de alguna manera. Ella (jueza Quijada) fue la negligente, ella fue la que cometió errores, ¿por qué ahora dio esa prohibición de informar?, yo lo digo muy responsablemente, a lo mejor puedo estar equivocada pero es lo que yo siento", dijo "Marisol", madre de dos jóvenes que fueron abusados por Zakarach.

Ella dijo temer que al no informar sobre el caso éste podría salir de la memoria colectiva. "A la jueza no se le va a olvidar porque tiene un expediente pero sí a la otra gente (...) la gente no se tiene que olvidar de lo que hizo este delincuente", advirtió. 

Hoy la Corte Suprema se reunirá en pleno extraordinario, instancia en que se cree podría tratar la polémica orden de no informar dictada por el Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?