EMOLTV

Sernatur: Chile compaginará aumento del turismo con respeto al medio ambiente

Tras participar en una cumbre realizada en Lisboa, el director del Sernatur, Óscar Santelices, manifestó que Chile debe ampliar sus productos turísticos a la gastronomía y la cultura.

12 de Mayo de 2007 | 14:21 | EFE
LISBOA.- Chile quiere compaginar el aumento de turistas con el respecto a su medio ambiente, explicó hoy a EFE director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices.

Santelices participó en la clausura de la VII Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en Lisboa, donde manifestó que el incremento turístico no puede ir separado del desarrollo sostenible del territorio.

La autoridad afirmó que su país no aspira a un turismo masivo, al estar alejado de los grandes mercados, sino a uno de visitantes especialmente interesados en la naturaleza.

"Se trata del turismo interesado en la zona de la Patagonia o del desierto de Atacama", subrayó, para matizar que su Gobierno pretende incrementar la llegada de turistas de larga distancia que genera un importante desembolso económico.

Santelices opinó que los productos turísticos de Chile deben ser más selectivos y ligarse a áreas como la cultura o la gastronomía. "Hay productos de buena calidad, pero debemos ser capaces de que el turismo sea sostenible", matizó, para destacar que éste debe ser beneficioso también para las comunidades locales.

Recordó que Chile se está ofreciendo en el panorama internacional como un destino exótico, no para muchos turistas, pero sí "para un tipo (de turista) que genera más gasto".

Sobre los enlaces entre el país sudamericano y el resto del mundo, resaltó que la situación ha ido mejorando en relación a Estados Unidos, aunque no así con respecto a Europa, por culpa de las cuotas.

Santelices insistió en que aun así se debe incrementar el número de vuelos, ya que Chile ha pasado a ser un destino final y no se paso hacia otros países.

La VII Cumbre del WTTC reunió durante dos días a más de 700 empresarios de las mayores cadenas hoteleras, aerolíneas y operadores turísticos mundiales para estudiar como gestionar el elevado crecimiento del sector registrado en los últimos años y cómo compaginarlo con la creación de empleo y el respeto medioambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?