EMOLTV

Confusam da plazo de dos días al Gobierno para suspender paro nacional

La organización gremial dijo que para finalizar sus movilizaciones piden "lograr una mejoría significativa en las condiciones de retiro del personal que, habiendo cumplido la edad para jubilar, opte por el beneficio de incentivo al retiro".

13 de Mayo de 2007 | 15:04 | Orbe

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) dio un plazo de 48 horas al Gobierno para postergar el paro nacional de actividades que convocaron para el próximo viernes en los establecimientos de atención primaria, por existir diferencias en las mejoras planteadas con respecto a las jubilaciones y sus respectivas indemnizaciones.


A través de una declaración pública, la organización gremial dijo que para finalizar sus movilizaciones solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet "lograr una mejoría significativa en las condiciones de retiro del personal que, habiendo cumplido la edad para jubilar, opte por el beneficio de incentivo al retiro".


Según la agrupación encabezada por Esteban Maturana, esta prima fue negociada con el Gobierno contemplando actualmente hasta el 2008 que "cada funcionario que opte por jubilar, recibirá una indemnización equivalente a un mes de sus últimas remuneraciones, por cada año de servicio, con tope de 10 meses para hombres, y de 11 para mujeres".


De acuerdo a lo expresado en el comunicado, los últimos avances sostenidos en tres rondas de negociaciones con el Ministerio de Salud han sido "un aumento de los meses de indemnización para quienes opten en los próximos cuatro años, es decir, hasta el año 2010, por acogerse al beneficio de incentivo al retiro".


Otras de las demandas aprobadas por el Gobierno fue el beneficio adicional para los trabajadores que se desempeñan en las zonas extremas obteniendo "un bono mensual más cinco días de feriado legal adicional al que ya tienen derecho de acuerdo al Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal".


Sin embargo, aunque la Confusam no desconoce los avances logrados con el Ejecutivo, advirtió que existen algunas diferencias que se deben tratar para finalizar sus movilizaciones, como por ejemplo el trato que a juicio la Mandataria le dio a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en desmedro de la organización gremial de salud.


Por tal motivo, la Confusam informó que dará un plazo máximo de dos días "para alcanzar o no una solución definitiva al conflicto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?