EMOLTV

Ministro Viera-Gallo aboga en YouTube por voto de chilenos en el extranjero

El proyecto de ley será votado este martes en la Cámara de Diputados.

15 de Mayo de 2007 | 12:17 | Orbe/El Mercurio Online

Viera-Gallo en YouTube


SANTIAGO.- En un video en línea en el sitio YouTube, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que es momento de terminar con la exclusión que impide votar a los chilenos residentes en el extranjero y llamó a otorgarles este derecho ciudadano.


"Cuando se golpea una puerta detrás de la cual se busca un reconocimiento justo, esa puerta termina por abrirse", dijo el secretario de estado, dirigiéndose especialmente a los compatriotas que viven fuera del país.


El ministro argumentó que debatir este tema en el Parlamento permitirá conocer los argumentos de cada fuerza política para aprobar o rechazar la propuesta.


Está previsto que el proyecto de ley se vote esta semana en la Cámara de Diputados. Su aprobación requiere de 69 votos y la Concertación sólo cuenta con 65 diputados. Si la iniciativa fuera rechazada habría que esperar un año para insistir.


Renovación Nacional condicionó su apoyo a la aceptación de varios requisitos, entre ellos que quienes residen en el extranjero viajen a Chile para inscribirse, que visiten al país cada cinco años, se garantice que no habrá intervención electoral y se otorgue suma urgencia a los proyectos sobre probidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?