EMOLTV

PRSD: "Ministro no nos obligó a apoyar cambio de la UDI" a justicia juvenil

El diputado radical y vicepresidente de la Cámara Baja Fernando Meza, aclaró que el ministro Carlos Maldonado no se "concomitó" con la bancada de su partido para que apoyaran la indicación a la ley de responsabilidad penal juvenil propuesta por Hernán Larraín.

16 de Mayo de 2007 | 12:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Fernando Meza (PRSD), descartó que el voto de la bancada radical a favor de la indicación propuesta por el senador de la UDI Hernán Larraín a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil haya respondido a la presión del ministro de Justicia Carlos Maldonado, que milita en el mismo partido.

"No se concomitó con nosotros", aseguró Meza, quien argumentó que la decisión final pasó por la Bancada Radical en forma exclusiva.


De esta forma el parlamentario rechazó las acusaciones que otros diputados de la coalición oficialista, entre ellos Fidel Espinoza (PS) y Jorge Burgos (DC), realizaron luego que la sesión de la Cámara Baja aprobara la puesta en marcha de la Nueva Ley Penal Juvenil y la indicación del senador gremialista, en la cual se hace obligatoria la internación en régimen cerrado de los mayores de 16 y menores de 18 años que cometan crímenes con penas superiores a los 5 años.


Meza rechazó esta situación señalando que lo único que nos pidió el ministro fue "que apoyáramos la puesta en marcha de la ley el próximo 8 de junio" y que apoyar la indicación del senador gremialista pasó sólo y exclusivamente por una decisión de los parlamentarios de la Bancada Radical.


Asimismo señaló que los radicales se cansaron de ser "el vagón de cola de la Concertación" y que en este caso particular decidieron apoyar la indicación del senador "porque estimamos que es buena para la ciudadanía y porque es un aporte legitimo y necesario para combatir la creciente delincuencia juvenil que afecta al país".


Finalmente el parlamentario radical no descartó mantener esta actitud en el análisis de futuros proyectos presentados por la oposición. "Si los proyectos son realmente beneficiosos para la gante, entonces nosotros votaremos en conciencia y aprobaremos la instancia y no estaremos amarrados a decisiones absurdas que no benefician a nadie", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?