EMOLTV

Gobierno tiene plan de contingencia si plan Transantiago no mejora

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que el Ejecutivo "tiene los instrumentos legales suficientes como para intervenir ante esa eventualidad".

17 de Mayo de 2007 | 09:37 | El Mercurio Online
imagen

El Gobierno tiene ya los instrumentos legales suficientes como para intervenir ante esa eventualidad dijo el Secretario General de la Presidencia.

Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- Según el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el Gobierno tiene un plan de contingencia en caso de que el Transantiago no logre funcionar en forma correcta, pese a todas las medidas que se han adoptado.


El secretario de Estado, en conversación con radio Cooperativa, aseguró que si el sistema de transporte público capitalino no logra entrar "en régimen" y se da "la hipótesis más oscura" a pesar del "empeño" en que sus recorridos y frecuencias mejoren, el Gobierno podría intervenir.


"Si esta mejora no ocurriera, el Gobierno tiene ya los instrumentos legales suficientes como para intervenir ante esa eventualidad", afirmó.


Viera-Gallo explicó que actualmente el esfuerzo del Ejecutivo está puesto en la aprobación de tres proyectos "fundamentales" para el funcionamiento del cuestionado plan Transantiago.


Una de esas iniciativas es la creación de la figura de la Autoridad Metropolitana de Transportes, que a más tardar hoy debería ingresar al Parlamento, según lo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.


Otro proyecto es el que establece la facultad del Ministerio de Transportes para nombrar un interventor si caduca alguna concesión y otro es el que busca obtener 290 millones de dólares del fisco para salvar el déficit del sistema y poder llevar a cabo su puesta en marcha.


Viera-Gallo reconoció que sobre estos puntos va a haber "una discusión muy grande", ya que "seguramente se va a aprobar una comisión investigadora sobre el tema, que va a desentrañar todas las vicisitudes que han llevado al proyecto".

Subvención escolar

En otro plano, el ministro Viera-Gallo descartó que entre los anuncios que hará la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo se plantee duplicar la subvención para los establecimientos escolares municipalizados, ya que esa opción escapa "de toda posibilidad".


"La verdad es que doblarla simplemente, de un día par otro, creo que estamos hablando de cifras que escapan de toda posibilidad, 130 mil millones de pesos", comentó.


Viera-Gallo explicó que lo que sí se puede hacer "es buscar un camino como el de la subvención preferencial, que al mismo tiempo de incrementarla, vaya introduciendo más equidad en el sistema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?