EMOLTV

Ministerio de Transportes estudia normativa especial para los autos "tuneados"

La idea es que los vehículos que sufran modificaciones mecánicas y estructurales sean fiscalizados bajo una norma específica.

17 de Mayo de 2007 | 15:13 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Aunque aún está en etapa de estudio, el Ministerio de Transportes analiza la posibilidad de publicar una norma especial para la fiscalización de los autos "tuneados" o modificados.


"Sabemos que vamos a tener que normar las modificaciones a los autos en Chile, porque año tras año se están ingresando nuevas tecnologías", afirmó en conversación con EMOL el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez.


De acuerdo a la autoridad de Transportes, es el Departamento de Normas de la cartera el que estudia el tema desde noviembre pasado, para lo cual han analizado varias experiencias internacionales. Su plazo finaliza este año.


Tras ello, los equipos técnicos deberán generar una propuesta, que se ajuste "a ciertos plazos", para que la norma comience a regir.


La intención no es sacar de circulación a los autos "tuneados", sino que verificar, bajo los parámetros establecidos por la norma, si éstos cumplen con los estándares de seguridad y contaminación.


Núñez destacó que este nuevo marco legal no se aplicaría en los casos de automóviles "enchulados", los que simplemente han sufrido modificaciones estéticas que no afectan el normal funcionamiento de éste.


Según indicó el subsecretario, casos como los de cambios de motor, modificaciones electrónicas, computacionales, incorporación de aparatos mecánicos u otros "que alteren el vehículo tal como ingresó homologado a circulación a Chile", serán regulados por esta norma.


En otros países, por ejemplo, cuando se detectan las llamadas "reformas de importancia" en las plantas de revisiones técnicas –explicó el subsecretario-, se exige que un organismo externo certifique que esas modificaciones no alteraron la seguridad o niveles de contaminación.


De acuerdo a Núñez, la idea surgió cuando se comenzaron a detectar casos de autos equipados con óxido nitroso, como el del joven que murió el 27 de diciembre pasado cuando volvía de su trabajo a 165 km/h por la Costanera Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?