EMOLTV

Corte designa a los seis juzgados del crimen que seguirán abiertos después de junio

El tribunal de alzada resolvió que deberán seguir abiertos el 4º Juzgado, el 10º, el 14º, el 22º, el 32º y el 34º, los que deberán absorber las causas de los 12 juzgados que serán cerrados.

18 de Mayo de 2007 | 11:29 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago designó hoy a los seis juzgados del crimen que seguirán operativos después del 16 de junio próximo, si es que se aprueba una reforma legal que así lo permita.


Luego de un extenso debate, el tribunal de alzada capitalino resolvió que deberán seguir abiertos el 4º Juzgado, el 10º, el 14º, el 22º, el 32º y el 34º, los que deberán absorber las causas de los 12 juzgados que serán cerrados en junio.


La ley que estableció la Reforma Procesal Penal plantea que el 16 de junio sólo debe quedar un juzgado del crimen. Pero la gran cantidad de causas aún pendientes en los 18 juzgados que actualmente están abiertos obligó a la Corte Suprema y de Apelaciones a establecer un proyecto para lograr que más de un tribunal quedara operativo.


El máximo tribunal envió una iniciativa al Ministerio de Justicia y tras un estudio se decidió que seis juzgados continuarán con sus labores. Ahora resta que el Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto que modifica la ley para que ésta se apruebe antes de la fecha de cierre de los juzgados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?