EMOLTV

Avión de LAN salva de chocar con aeronave en pista de Aeropuerto de Ezeiza

La información fue confirmada a Emol por Jorge Pérez Camallo, Presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien aseguró que pese a la gravedad del hecho, éste no tuvo consecuencias para los involucrados.

18 de Mayo de 2007 | 10:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un avión de LAN que despegaba anoche -a eso de las 19.30 horas- desde Argentina en un vuelo hacia Santiago estuvo a punto de colisionar con una aeronave de Mexicana de Aviación que era remolcado por la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.


La información fue confirmada a Emol por Jorge Pérez Camallo, Presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien atribuyó el hecho a una "falla humana" por parte de los controladores de vuelo del Aeropuerto de Ezeiza, quienes "están sufriendo presiones en medio del conflicto social que nos afecta".


Pérez informó que el incidente se produjo cuando un tractor que remolcaba a la nave de Mexicana de Aviación -que era trasladada a la zona de estacionamientos del terminal aéreo para ser reparada- se cruzó intempestivamente en la pista, mientras el avión de LAN iniciaba maniobras de despegue.


Según la denuncia, el personal de pista y los técnicos estaban comunicados por radio, pero con frecuencias distintas.


LAN Airlines, en tanto, informó que el piloto de su vuelo LA 466, que operaba la ruta Buenos Aires-Santiago, avistó un objeto que estaba siendo tractado en la pista que lo obligó a retornar al terminal. Una vez efectuados los chequeos correspondiente, reinició su vuelo a las 20:50 horas y arribó a Santiago a las 22:20 horas.


El dirigente de APLA afirmó que pese a la gravedad de la situación, el hecho no revistió ningún tipo de consecuencias para los pasajeros del vuelo ni tampoco para el resto de los involucrados.


El hecho se produce en medio de la polémica que ha generado la ausencia de radar en el principal terminal aéreo bonaerense, luego que un rayo inutilizara el dispositivo el 1 de marzo.


El pasado 7 de mayo, dos aviones estuvieron a punto de chocar en al aire debido a esta misma situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?