EMOLTV

Falla técnica obliga a evacuar tren en metro Universidad de Chile

Un tren sufrió problemas en uno de sus compresores, causando demoras que, según los usuarios, superaron los 15 minutos.

18 de Mayo de 2007 | 10:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva falla se produjo esta mañana en Metro, luego que un tren  debiera ser evacuado en estación Universidad de Chile por problemas en uno de sus compresores.


La empresa señaló que el desperfecto sólo generó un retraso en la frecuencia de 4 minutos en la Línea 1 en dirección a Escuela Militar, pero no significó la suspensión del servicio, ni el cierre de estaciones.


Sin embargo, los miles de pasajeros afectados reclamaron con molestia que la tardanza en los trenes superaba los 15 minutos.


Esta es la cuarta falla que afecta al tren metropolitano en los últimos días. La primera se produjo el sábado pasado debido a un trabamiento mecánico en un motor de tracción, por el mal funcionamiento de un rodamiento, y la segunda el lunes, luego que el sistema eléctrico de puertas no funcionara, impidiendo la apertura desde ambas cabinas de mando del tren.


En tanto, el miércoles recién pasado un carro de un tren de la línea 1 sufrió un desperfecto en una de las ruedas, obligando a evacuar a todos los pasajeros del convoy en la estación Salvador.


Como el andén ya estaba con pasajeros se procedió a cerrar la estación por alrededor de diez minutos, mientras los trenes que seguían en el sistema absorbían la demanda recargada de usuarios con la que quedó dicha estación.


Ante las reiteras fallas, Metro anunció ayer un plan de mantención de cinco medidas que contempla: equipos de trabajo "altamente especializados" en las principales estaciones para dar una asistencia rápida frente a eventuales desperfectos técnicos, habilitar cinco áreas de reparación en los terminales para evitar el desplazamiento de los trenes a los talleres.


Además, la empresa adquirirá instrumentos especiales en las Líneas 1 y 4 para aumentar las frecuencias de mantenimiento, y pedirá a la fabricante de los trenes, Alstom, disminuir los tiempos de atención y respuesta de averías.


Por último, se lanzará una campaña educativa para promover conductas de colaboración de los pasajeros ante situaciones de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?