EMOLTV

Confusam espera que el discurso de la Presidenta también aborde la salud primaria

Aunque dijo valorar los avances, el organismo pidió mayor aporte fiscal al sector.

20 de Mayo de 2007 | 15:01 | ORBE

SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) también se sumó a la ya larga lista de agentes que han manifiestado lo que les gustaría escuchar en el discurso que la Presidenta Michelle Bachelet dará mañana en el Congreso.


El organismo dijo esperar "señales contundentes en materia de mayor aporte fiscal a la salud pública, con énfasis en la Atención Primaria".


La Confusam dijo valorar los avances en materia de financiamiento, infraestructura y equipamiento de los últimos años, al igual que lo  logrado en relación con las condiciones laborales. Sin embargo, la entidad señaló que "aún falta camino por recorrer para lograr el objetivo de recibir una atención digna (...) por la persistencia de problemas de oportunidad y calidad de la atención".


"Existen aún las colas en los consultorios y listas de espera de meses y años para acceder a atención de especialistas y tratamientos de mayor complejidad, hechos que sumados a las reiteradas carencias de insumos básicos para la atención, determinan un descontento en la población", indicó.


La Confusam dio a conocer también su preocupación por "la falta de incentivos al personal médico para permanecer en la Atención Primaria, así como las precarias condiciones en que se desempeña el personal de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias".


Finalmente el gremio indicó que esperan que "la Presidenta entregue al sector señales contundentes en materia de mayor aporte fiscal a la salud pública, con énfasis por cierto en la Atención Primaria", inversión que "sería valorada por millones de beneficiarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?