EMOLTV

Alianza se muestra insatisfecha con discurso

Dirigentes de la oposición valoraron de distintas formas los anuncios de la Presidenta, y dijeron extrañar anuncios sobre delincuencia y hasta el regreso de los antiguos recorridos de los microbuses.

21 de Mayo de 2007 | 13:34 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Sin demasiado entusiasmo reaccionaron los dirigentes de la derecha tras la segunda cuenta anual entregada por la Presidenta Michelle Bachelet en su gobierno, y valorando en forma desigual los anuncios realizados, por ejemplo, en educación.


La senadora de la UDI Evelyn Matthei dijo que "me parece bien que se aumente subvención escolar en 650 milones de dólares, que vienen de la relajación de la regla del superávit estructural".


La misma medida no fue del todo bien recibida por el senador RN Alberto Espina, quien tradujo el monto anunciado a cifras por alumno. "Hoy se dice que la subvención va a subir en $6 mil, cuando pedimos que se duplicara de $30 mil a $60 mil", reclamó.


En lo que ambos parlamentarios sí coincidieron fue en reclamar por la ausencia de anuncios en materia de seguridad ciudadana. "Creo que allí no se ha hecho nada", se quejó Espina, mientras que Matthei coincidió con que "en materia de delincuencia falta (...). Los chilenos viven hoy más atemorizados, hay tareas por hacer. Hay jueces que interpretan mal las leyes", dijo, al tiempo que aseguró haber extrañado algún anuncio en torno a procesos de remoción de esos jueces.


El Plan Transantiago fue otro de los temas recurrentes en las evaluaciones posteriores a la cuenta pública. Allí la senadora planteó derechamente que "esperaba que se hubiera dicho que los nuevos buses tendrán los mismos recorridos de los amarillos".


El senador Andrés Allamand, en tanto, puso al plan de transporte como ejemplo de lo que él considera ineficiencia del gobierno, a propósito de los llamados a la colaboración y el respeto hechos por la Presidenta.


"Los problemas de la Concertación y de la Presidenta no están en los discursos, sino en la gestión (...). Me habría gustado un llamado a la eficiencia, a hacer las cosas bien", dijo Allamand.


El senador prefirió ubicar los llamados al respeto plenamente en la Concertación ("los que hablan de chupasangre, de ladrones de cuello y corbata, no hemos sido nosotros... Los que la tratan peor son sus propios partidarios"), algo con lo que coincidió el presidente de su partido, Carlos Larraín.


El concejal por Las Condes dijo que "el llamado de atención está dirigido a la Concertación, que está muy desordenada, se está portando muy mal".