SANTIAGO.- El senador de la UDI Jovino Novoa, dijo “¿que ha cambiado en Chile después del discurso? (...) No ha cambiado nada, las cosas siguen igual", con esas palabras se manifestó acerca de los anuncios del 21 de mayo, agregando que las promesas realizadas por la Presidenta Bachelet deben ser comprobadas en la práctica para ver que no se queden solamente en ofertas y declaró que “hay que hacerse cargo de que los gastos sean bien hechos".
Asimismo, el parlamentario declaró que uno de los temas que quedaron pendientes y que no fue abordado es lo relacionado a la seguridad, ante el cual añadió que “la semana pasada en la Cámara de Diputados, toda la Concertación salvo los radicales, votaron a favor de los delincuentes y en contra de las víctimas, esa es la realidad", razón por la cual es difícil que la Presidenta pueda hacer un discurso enérgico en materia de delincuencia, sin embargo, dijo que “lo debió haber hecho".
Por otra parte, el legislador celebró la destinación de los 650 millones de dólares para la educación, no obstante argumentó “¿que es lo que pide el país? (...) pide una educación de calidad y resulta que se está gastando probablemente tres veces más en educación que lo que se gastaba cuando comenzaron los gobiernos de la Concertación".
Además agregó que si el dinero “va como subvención -ayuda- por que va directamente a los establecimientos, pero hay una gran contradicción; cuando se aumenta la subvención, los padres dicen; a lo mejor ahora puedo poner a mi hijo en un establecimiento particular subvencionado, que es la aspiración de muchos; cuando uno oye en el mismo discurso de la Presidenta que a ella le produce rechazo esta educación particular que busca el lucro; entonces hay contradicciones".
Del mismo modo criticó la ausencia de otros temas, ante lo cual dijo que “hay ausencias graves en el discurso; política energética, prácticamente no se mencionó, y nosotros sabemos que tenemos un problema serio en esa materia".
Sin bien el senador valoró la solución que se entregó en el mensaje acerca de lo que tiene que ver con los deudores habitacionales, acotó que “yo creo que se acogió un planteamiento hecho en el Senado, por las Comisiones de Hacienda y Vivienda quienes trabajamos en conjunto para solucionar un problema puntual de deudores. Es un punto positivo porque hay recursos para ello (...) que se aumenten los gastos en educación, con la salvedad de que hay que ver que el gasto sea bien hecho".
Finalmente, el representante de oposición reiteró sus críticas y expresó que “me cuesta encontrar otros temas destacables en el mensaje presidencial” y finalizó añadiendo que hubo temas de sumas importancia que estuvieron ausentes en el discurso de Bachelet.