EMOLTV

Conama entrega inventario de emisiones de contaminantes que data de 2005

"A todos nos gustaría tener un inventario más dinámico", dijo el director de la institución, Alejandro Smythe.

23 de Mayo de 2007 | 13:55 | Isabel Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy la Conama de la Región Metropolitana dio a conocer el nuevo inventario de emisiones de contaminantes a partir del cual se actualizará el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA). Los datos, sin embargo, se basan en lo que el director de la institución, Alejandro Smythe, llamó "una fotografía del 2005".


"A todos nos gustaría tener un inventario más dinámico", dijo Smythe, quien explicó que la complejidad y tecnicidad impiden realizarlo de forma más periódico.


"Técnicamente no se justifica tener una actualización anual de los inventarios", dijo Marcelo Fernández, de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc).


Para Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable, es posible realizar una actualización de esta clase de catastros anualmente. "Hacer un inventario es una cosa larga, pero la actualización de éste se puede hacer año a año", afirmó.


"Si las medidas se toman en base a informaciones de 2005, donde la situación energética era distinta y donde ni siquiera estaba incorporado el Transantiago, van a quedar de nuevo atrás", explicó Larraín al referirse a la actualización del PPDA que tomará como punto de partida el informe entregado hoy por la Conama de la Región Metropolitana.


El Director de la Conama RM, en tanto, afirmó que las medidas que se toman a partir de este estudio se implementarán desde el próximo año.


El informe


Según la actualización del inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos, más del 50% de la calidad del aire en Santiago es responsabilidad de la industria (24,6), los vehículos livianos (18,2) y los camiones (14,5).


La fuente de contaminación que más se redujo entre 2000 y 2005 fueron los buses, que pasaron de 22 a 8%, debido al retiro de 2.700 de estos vehículos el año 2004.


La mayor alza, en tanto, se registró en el sector residencial donde la responsabilidad en la calidad del aire por material particulado pasó de un 5% en el 2000 a 11% en 2006. Este incremento se debe principalmente al mayor número de estufas a leña que existe actualmente y que ascienden a cerca de 70 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?