EMOLTV

Bachelet desafía a quienes dudan del buen uso de fondos para educación

La Presidenta aseguró que los millonarios recursos para este sector no representarán un gasto sino una inversión, al firmar el proyecto de ley que crea la superintendencia del ramo.

24 de Mayo de 2007 | 13:08 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este mediodía en la localidad de Viluco, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, uno de sus compromisos asumidos al inicio del presente año escolar y que fue reafirmado durante su discurso del 21 de mayo, en el cual dio a conocer millonarias cifras para este sector y que, aseguró, no representarán un gasto sino una inversión.


"Los dineros para educación van a ser bien invertidos y yo desafío a los desconfiados que dicen que las platas no se usan bien (...) Nuestro compromiso es subir y mejorar la calidad y por lo tanto estoy segura que las platas para la educación se van a invertir bien y van a ser adecuadamente utilizadas, que no haya dudas sobre eso", afirmó.


La mandataria aseveró que la superintendecia es "un paso esencial para garantizar la calidad de la educación. Su labor central no va a consistir sólo en fiscalizar las platas, sino que también fiscalizar el cumplimiento de estándares de educación y de gestión".


Bachelet llegó hasta la Escuela Básica Viluco, en la comuna de Buin, acompañada por la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien aseguró que este proyecto de superintendencia va de la mano con el proyecto de Ley General de Educación y con la inyección de 650 millones de dólares adicionales para la cartera, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en el país.


Respecto de las funciones que cumplirá esta entidad, la Presidenta informó que tendrá atribuciones para fiscalizar el uso de los recursos públicos destinados a fines educativos, exigirá rendición de cuentas y tendrá amplias facultades investigativas.


Agregó que funcionará bajo el sistema de la alta Dirección Pública y recibirá reclamos y denuncias por parte de los ciudadanos, al igual que las superintendencias de las otras carteras.


Luego de dar a conocer la importancia de este nuevo organismo, Bachelet convocó a todos los sectores a discutir la reforma "con altura de miras, pensando en el bien de Chile y de sus jóvenes".

Pese a que hoy la Presidenta firmó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, y que ahora será enviado al Congreso, éste se encuentra retrasado según el cronograma establecido por Bachelet. 

El 29 de marzo pasado, en el marco de la premiación a los 615 profesores que obtuvieron la Asignación de Excelencia Pedagógica, la Mandataria sostuvo que a fines de abril la iniciativa sería enviada al Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?