EMOLTV

Tompkins califica trazado de ruta por Pumalín como "un pequeño Transantiago"

El empresario y ecologista norteamericano dijo que el camino que pasará a metros de su casa demorará más tiempo en construirse, será más caro y menos acorde con las necesidades de los habitantes de la zona que el que estaba contemplado en el proyecto original.

24 de Mayo de 2007 | 15:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El empresario norteamericano, Douglas Tompkins, se declaró sorprendido por la ruta que pasará al interior del Parque Pumalín para unir Hornopirén y Chaitén, anunciado ayer por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, y equiparó la situación con un "pequeño Transantiago" que ocurrirá en Palena.


"No quiero comparar esto con Transantiago, pero es un pequeño Transantiago que se está empezando a desarrollar aquí en Palena", manifestó Tompkins a radio Concierto.


Según el ecologista, el trazado que pasará a metros de su casa demorará más tiempo en construirse, será más caro y menos acorde con las necesidades de los habitantes de la zona que el que estaba contemplado en el proyecto original.


"A nadie le gusta que pase una carretera sobre su casa", afirmó Tompkins, aunque aseguró que si el camino pasa por ese sector se mudará.


El ecologista recalcó que durante años ha argumentado "que el gobierno está equivocado en su concepto".


Según el empresario, "la alternativa más inteligente" es hacer un trazado costero que no atraviese el parque de su propiedad y en el que se usen "dos barcazas modernas, rápidas, seguras".


"Tenemos un grupo de autoridades que no quiere admitir que nuestra propuesta por la costa es mucho mejor, porque es más corto, son 100 kilómetros menos, es no sé cuántas veces menos caro. En un par de años se puede tener esta conectividad y, en vez de esto, vamos a estar 10, 12 años para hacer todo esto", aseguró.


Tompkins subrayó, no obstante, que el anuncio de Bitran no es definitivo, ya que aún falta que se les haga llegar el estudio que avala la decisión del gobierno e iniciar las negociaciones para las expropiaciones en Pumalín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?