EMOLTV

Colegio Médico dice que algunos hospitales anunciados por el Gobierno no son tales

El presidente del gremio, Juan Luis Castro, sostuvo que el hospital anunciado para Antofagasta, en realidad es centro curatorio.

25 de Mayo de 2007 | 07:22 | ORBE

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, habló hoy sobre la polémica producida tras el anuncio del Gobierno respecto de la construcción de hospitales, entre los que se encuentran algunos establecimientos que a su juicio realmente serían centros ambulatorios, ya que "en rigor no son hospitales, ahora creo que superada esta controversia, no cabe sino valorar que la construcción de estos establecimientos, va a ayudar mucho".


En entrevista con Chilevisión, el galeno señaló que es bueno que estos nuevos establecimientos "tengan especialistas, que tengan una urgencia básica para recibir pacientes, pero que se vayan a internar ahí las personas, eso no va a ocurrir".


Castro valoró la construcción de esos lugares, puesto que "sin duda que estos ocho centros son muy importantes para las regiones. Ahora se produjo un problema de nomenclatura o semántica, o como se quiera llamar. Sobre todo en la situación de Alto Hospicio, el caso de Antofagasta".


El presidente del Colegio Médico aclaró que toda esta confusión se debe a qué se entendió por hospital. En este sentido "es muy difícil que la gente comprenda que se habla de un hospital a un lugar donde sólo va lo ambulatorio. Lo que es muy importante en materia de salud, porque muchas cosas se prefieren hacer ambulatorias para no internar a la gente, evitar las infecciones y todo lo demás".


En cuanto al nuevo Hospital Norte de Antofagasta, que es el caso más emblemático para  Castro, en esta polémica, "va ayudar mucho porque hay especialistas, va a haber una emergencia. Sin embargo, el gran Hospital Regional de Antofagasta hoy día está colapsado. O sea, está a duras penas sobreviviendo, tiene muchos problemas de infraestructura, de tecnología y donde la gente está desbordando las camas hospitalarias".


Para terminar, el galeno subrayó que lo que se produjo fue una confusión al anunciar un nuevo hospital para Antofagasta, debido a que "en realidad es un centro curatorio súper bueno (...) Pero finalmente las personas que tengan que llegar al caso grave, crítico a internarse, van a tener que ir al hospital antiguo de Antofagasta, porque ese es el lugar que los puede recibir. Igualmente, creo que son buenas noticias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?