EMOLTV

Directora del Sename: Tomas de recintos se deben a demandas salariales

Paulina Fernández aseguró que las medidas de presión de los funcionarios no tienen relación con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

28 de Mayo de 2007 | 10:35 | El Mercurio Online
imagen

Paulina Fernández

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paulina Fernández, aseguró que las tomas de centros dependientes del organismo se deben a un plan de movilizaciones por demandas salariales y no por la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.


"Esto está dentro del plan de movilizaciones que el centro de trabajadores ya hace un mes atrás (inició) en el marco de las negociaciones que tienen con el Ministerio de Justicia y de Hacienda por las demandas salariales", afirmó Fernández en conversación con radio Cooperativa.


Según la directora del Sename, el jueves pasado los funcionarios de los centros tuvieron una reunión en la que recibieron una contrapropuesta del gobierno, que fue rechazada y que este martes motivará una movilización nacional.


"Claramente, el mejor marco para esas demandas es la puesta en marcha de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente", aseguró Fernández.


Además, desmintiendo lo que dijo el vocero de los trabajadores de la provincia del Maipo, la directora del Sename aseveró que el servicio cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar el primer año de operación de la reforma.


"Ellos (los trabajadores) el año pasado -antes de la primera postergación- iban a iniciar la ley sin ninguna queja, con centros que hace 10 años no tenían ninguna inversión en mejoramiento de infraestructuras", recordó la funcionaria, al tiempo que destacó la inversión de 3.000 millones pesos para la adecuación de los centros.


Asimismo, aseguró que el Sename también cuenta con el personal necesario para enfrentar los procesos de rehabilitación de los menores que delinquen, el principal objetivo de la nueva legislación.

Este lunes, cerca de la mitad de los 2.400 funcionarios del Sename se tomaron algunos recintos, argumentando que carecen de garantías mínimas para que la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil se comience a aplicar el 8 de junio próximo.

El vocero de los trabajadores de la institución de la provincia del Maipo, Jorge Reveco, aseguró que "este tema no partió por plata. Este tema partió por las condiciones de seguridad con que se trabaja en los centros, partió porque hubo un intento de fuga en la comunidad Tiempo Joven, donde fueron secuestrados dos educadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?