EMOLTV

Pudahuel presenta calidad del aire "mala" y otras tres estaciones "regular"

Estos índices se presentan en una jornada en que Santiago atraviesa su séptima Alerta Ambiental Preventiva del año.

28 de Mayo de 2007 | 12:36 | El Mercurio Online
imagen

Hoy la RM enfrenta su séptima alerta preventiva del año.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- Un índice de calidad del aire "malo" presenta la estación de monitoreo de Pudahuel, en una jornada en que la Región Metropolitana vive su séptima alerta ambiental preventiva en lo que va del año.

Las mediciones en dicha comuna llegaron a un nivel de 253 a las 10 de la mañana, 258 a las 11 de la mañana, e igual índice al mediodía.


Mientras tanto, en otras tres estaciones la calidad del aire muestra un nivel "regular": En Santiago, el Icap 12:00 horas llegó a 178; en El Bosque alcanzó 167, y en Cerrillos el índice fue de 142.

Las estaciones de La Florida, con 93, Independencia con 85 y Las Condes, con 34, alcanzan un índice catalogado como "bueno".

Alerta ambiental preventiva


La Intendencia Metropolitana de Santiago decidió decretar para este lunes el estado de Alerta Ambiental Preventiva debido a la malas condiciones de ventilación que afectan a la capital, lo que se traduce en malos índices de calidad del aire.

La medida implica que hay restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 3 y 4, y para los dígitos adicionales 7 y 8.

Esta disposición, según la Resolución N° 1000 de la Seremi de Transportes, rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

En días de Alerta en toda la Región Metropolitana existe la prohibición de encender artefactos a leña, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, conocidos como "de doble cámara". Esta medida empieza a regir a contar de las 23:00 horas del domingo y se extiende por 24 horas.

Independencia: 85, bueno.

La Florida: 93, bueno.

Las Condes: 34, bueno.

Santiago: 178, regular.

Pudahuel: 258, malo.

Cerrillos: 142, regular.

El Bosque: 167, regular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?