EMOLTV

Gobierno adelanta campaña de invierno por fuerte aumento de enfermedades respiratorias

El anuncio fue hecho por el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, quien explicó que esta sobre demanda en los recintos asistenciales se debe a las bajas temperaturas y a la contaminación ambiental.

28 de Mayo de 2007 | 12:38 | El Mercurio Online
imagen

Esta es una escena que se repite todos los años en la época invernal, cuando la calidad del aire en Santiago empeorá.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El aumento de consultas por enfermedades respiratorias hizo que el Ministerio de Salud tomara la decisión de adelantar para mañana el inicio de la campaña de invierno.


El anuncio fue hecho por el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, quien explicó que esta sobre demanda en los recintos asistenciales se debe a las bajas temperaturas y a la contaminación ambiental, ambos recurrentes en los últimos días.


"Las razones que justifican esta decisión es que tenemos un aumento de la presencia de virus por las bajas temperaturas y contaminación", afirmó la autoridad.


Fábrega señaló que se habla de un 38% de aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, específicamente síndrome bronquial obstructivo y neumonía.


Además, la autoridad mencionó la aparición de algunas enfermedades como influenza y virus respiratorio sincicial, patologías que, explicó, no han significado un aumento en las hospitalizaciones.


Los detalles de esta nueva campaña serán dados a conocer recién mañana cuando se lance oficialmente, para reforzar al sistema de salud pública para atender las necesidades de la población en materia de enfermedades respiratorias.


Sin embargo, el subsecretario explicó que estaba dentro de las probabilidades iniciar mañana esta cruzada ya que "en otros años ya a esta altura teníamos inicio de Campaña de Invierno (...) en 2004 la iniciamos muy temprano en mayo", recordó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?