EMOLTV

Pese a crisis del gas, Foxley asegura que relaciones con Argentina son "muy buenas"

En Finlandia, el jefe de la diplomacia chilena rompió el silencio para desmentir las supuestas tensiones entre La Moneda y la Casa Rosada tras el corte del suministro del gas argentino a nuestro país.

30 de Mayo de 2007 | 08:14 | El Mercurio Online
imagen

Foxley es parte de la comitiva que acompaña a Bachelet en su gira por Europa. (Foto de archivo)

Héctor Flores, El Mercurio

Foxley y relaciones con Argentina


En tiempos de crisis, sepa cómo ahorrar gas en la casa


HELSINKI.- A pesar de que ayer en la embajada chilena en Buenos Aires se veía la crisis del gas como detonante de un estado de alerta en las relaciones entre La Moneda y la Casa Rosada, hoy –desde Finlandia- el canciller Alejandro Foxley rompió el silencio que había tenido frente al tema para asegurar que los contactos entre ambos gobiernos son "perfectamente normales". 


"Las relaciones a nivel político entre los dos gobiernos son perfectamente normales. A nivel de cancillerías son muy buenas y estamos preparando una reunión de varios ministros sectoriales para continuar el trabajo que iniciamos hace un año atrás en Santiago", manifestó el jefe de la diplomacia chilena.


Los dichos de Foxley contrastan con lo señalado ayer desde la delegación instalada en la capital trasandina, donde incluso se habló de posibles "efectos catastróficos en las relaciones bilaterales" si no se solucionaba en el plazo prometido el suministro del gas argentino a nuestro país. A tanto llegó la tensión diplomática que incluso se barajó la posibilidad de que el embajador chileno, Luis Maira, viajara a Chile para informar sobre la situación.


Con todo, el canciller chileno –haciendo un paralelo con la situación finlandesa- señaló que Chile ha aprendido "que una política energética requiere de un enfoque nacional compartido por todos los sectores. Que la decisión que tomó Finlandia es la misma que está tomando Chile, diversificar la fuente, no depender nunca más de una sola fuente energética".


Foxley fue escueto en sus declaraciones respecto del tema del abastecimiento del gas, ya que afirmó que los detalles son manejados por el "ministro de Energía que tiene la información al día", aunque al igual que la Presidenta Michelle Bachelet, volvió a reiterar que existe un acuerdo con la administración Kirchner que asegura el abastecimiento del combustible.

Foxley rechaza "pequeñeces"

Tras las críticas que el senador y timonel socialista, Camilo Escalona, hiciera al manejo de la Cancillería en la crisis del gas, hoy el ministro Foxley evitó responderle al legislador, aunque aprovechó el impulso para hacer un llamado a los políticos a dejar "las peleas chicas" y elevar la calidad del debate.

"(Quiero hacer) un cierto llamado a las personas que están en el mundo político en Chile: estamos perdiendo una gran oportunidad cuando nos pasamos todos los días en puras peleas chicas", manifestó.

Foxley agregó que no le parece necesario dar respuesta a los cuestionamientos de Escalona, ya que para él eso es "entrar en pequeñeces".

"Si ustedes quieren, cuando volvamos a Chile podemos comentar sobre la situación política interna, pero ahora estamos en un viaje presidencial, el país está abocado a tareas demasiado importantes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?