EMOLTV

Concejales UDI denuncian fallas en puesta en marcha de nueva ficha de protección social

Los representantes comunales advierten que el nuevo sistema "va a dejar a miles de chilenos sin la posibilidad de postular a ningún tipo de pensión asistencial, ni subsidio único familiar".

30 de Mayo de 2007 | 12:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Serias deficiencias de tipo operativo y de diseño muestra, a juicio de un grupo de concejales de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la nueva ficha de protección social, F.P.S, que desde el 30 de abril reemplaza a la C.A.S.


Según advirtieron los representantes comunales, dichos problemas "son de tal magnitud y complejidad que pueden significar la pérdida de estos beneficios por parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".

"Esto significa que los chilenos más humildes van a ver vulnerado su derecho a la protección social", añadieron.


Una de las falencias detectadas por los concejales gremialistas de las comunas de Huechuraba, Recoleta, Peñalolén y Conchalí, es que el actual programa computacional, implementado por el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) presenta constantes fallas, lo que se traduce en que el ingreso de las postulaciones no es aceptado por el sistema teniendo que quedar esta ficha en una suerte de lista de espera ("en revisión").

"Este 'truco' sólo permite mantener a la persona en el sistema a la espera que el error se corrija, pero no permite la asignación del beneficio", explicaron los concejales.

Asimismo denunciaron que "el proceso de fichaje o captura de información no ha sido el más fiable", por lo que, acusaron, en algunas comunas se ha tenido que realizar revisiones de hasta el 100 por ciento de las fichas aplicadas. "Esto trae como consecuencia el retardo de dicho proceso. Lo anterior se puede deber a la selección no idónea de los encuestadores o a la mala capacitación por parte del Mideplan", dijeron los personeros gremialistas.


También criticaron el atraso que se produjo en la digitación de las fichas, durante el proceso de validación por parte del Registro Civil. Ello, debido a las frecuentes caídas del sistema computacional o congestiones de ingreso al mismo.


"Como representantes de los sectores más necesitados de Santiago queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a que queden vecinos sin recibir sus beneficios por culpa de un Gobierno que no sabe hacer bien las cosas. Somos testigos de cómo en nuestras comunas tanto las municipalidades como los vecinos han sido víctimas de un sistema que buscando incorporar nuevos criterios de vulnerabilidad provoque finalmente que el remedio sea peor que la enfermedad", aseguraron los concejales.

Además exigieron al Gobierno una respuesta rápida y efectiva a sus inquietudes y calificaron como "impresentable" que se "arriesgue" a los ciudadanos a un proceso "en extremo desprolijo", y que podría convertirse en un "colapso monumental".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?